La consellera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Dolors Bassa, ha asegurado este sábado que el Parlament aplicará la reforma del reglamento aunque esta haya sido suspendida por el Tribunal Constitucional (TC).

"No entendemos por qué se suspende la reforma del reglamento cuando el resto de parlamentos la tienen exactamente igual. Creemos que se sacará adelante, digan lo que digan", ha asegurado la consellera en una entrevista en El Periódico.

El Parlament aprobó a finales de julio la reforma del reglamento, cuyo punto clave es la posibilidad de tramitar por lectura única y a instancias de un solo grupo parlamentario una proposición de ley. Esta vía permitiría aprobar cualquier ley, como la Ley del Referéndum, mucho más rápido y sin enmiendas de la oposición.

Poco después de aprobarse, el Gobierno español presentó un recurso de inconstitucionalidad al TC por la reforma del reglamento y, una vez este fue admitido a trámite, la reforma del reglamento quedó suspendida cautelarmente. Eso impediría que, a estas alturas y según la legalidad española, se pudiera tramitar una proposición de ley presentada por un solo grupo por lectura única.

Sin embargo, la consellera ha asegurado este sábado que la reforma del reglamento "saldrá adelante" y que el trámite de lectura única se podrá utilizar "para cualquier tema". En la misma entrevista, Bassa reconoce que tampoco acatarán la sentencia del TC si este suspende la Ley del Referéndum. "Si sale aprobada, el Govern de debe primero a nuestros ciudadanos y ciudadanas, a lo que votamos el 27-S y al mandato del Parlament", ha manifestado.

Preguntada sobre una posible inhabilitación por parte del Estado, Bassa ha asegurado que la inhabilitará "el Parlament de Catalunya o la ciudadanía catalana. Nadie más que estos, que son los que me han dado el mandato de estar en el Govern".