Las bases de Podem han ratificado la decisión que ya habían tomado los círculos y el Consejo Ciudadano del partido: participarán activamente en el referéndum del 1 de octubre. Así lo han decidido en la consulta interna realizada durante los últimos días. Concretamente, un 64% de los inscritos ha decidido que se tenía que participar, frente al 33% que pensaba que no y el 3% que se ha abstenido. Han participado un total de 7.614 personas.

La consulta se tenía que realizar entre los días 7 y 11 de septiembre, pero finalmente fue pospuesta una semana por motivos ajenos a la federación catalana. Se ha celebrado entre los días 15 y 18 de este mes. Los inscritos tenían que responder a la siguiente pregunta: "¿Crees que Podem Catalunya tiene que llamar a la participación y movilización ciudadana el 1-O?".

Sin embargo, antes de la consulta a las bases, el Consejo Ciudadano de Podem ya había fijado posición a principios de julio, después de reunirse sus círculos. Con unos porcentajes idénticos ("más del 60%"), los círculos defendieron que la convocatoria del 1-O "les interpelaba como organización y espacio político", y que por eso participarían y llamarían a hacerlo.

A pesar de la participación de algunos dirigentes del partido en actos de la campaña del , como el mismo secretario general Albano-Dante Fachin, el partido no hace campaña como organización por ninguna de las dos opciones, sino que hace campaña por la participación en la votación.

La consulta interna no estaba prevista en el calendario de Podem, sino que fue una demanda de Podemos estatal, después de las desavenencias. Finalmente ha prevalecido la posición inicial de la dirección catalana. Pasado el 1-O, Podem volverá a celebrar una consulta: para decidir si se une o no a la nueva confluencia de los comunes, Catalunya en Comú. Ha sido el principal punto de conflicto entre Podem y Podemos.