El Ayuntamiento de Barcelona ha exigido al Gobierno de Mariano Rajoy que reactive los pagos de las subvenciones a entidades ante la situación de bloqueo producido por el artículo 155. ERC y el PDeCAT han exigido al gobierno de Ada Colau que ponga medidas a la situación, al tiempo que han exigido el pago de dichas ayudas económicas, algo que ha sido respaldado por la mayoría de concejales.

Demócratas y republicanos han llevado dos proposiciones a la Comisión de Derechos Sociales que han conseguido el apoyo de los grupos independentistas y también del gobierno de los comunes. La ruptura del acuerdo político local se ha hecho visible con el voto del PSC, que se ha abstenido. Por su parte, Ciudadanos y el PP han votado en contra. Ambas propuestas piden que se garantice el pago de las ayudas a las entidades, que consideran que han quedado gravemente afectadas por la aplicación del artículo 155 —que ha dejado las subvenciones congeladas y que, según la propuesta, afecta a sus actividades, pagos y servicios.

La concejala del PDeCAT Maite Fandos ha alertado que la suspensión de la autonomía ha "perjudicado" a los barceloneses hasta llevar al tejido asociativo a una situación "crítica". Por ese motivo, ha pedido a la representante del PP en la Comisión, Ángeles Esteller, que se reactiven los pagos. Por su parte, la republicana Montserrat Benedí ha señalado que el objetivo del gobierno central es "cargarse" las entidades de Catalunya.

A todo esto, el PP ha reaccionado acusando al Govern de la situación de las subvenciones. Ángeles Esteller ha negado que la aplicación del artículo 155 suponga un peligro para las entidades, sino que ha servido para "desbloquear y que los servicios públicos funcionen normalmente", y ha señalado al Govern como el responsable del retraso de los pagos a las asociaciones. "Podemos tener problemas con algún caso concreto, pero se están desbloqueando con la cooperación absoluta de todos los funcionarios de la Generalitat y de la Intervención del estado", ha apuntado.