La declaración de independencia del Parlament y la aplicación del artículo 155 aprobada por el Senado el pasado viernes han llegado al Ayuntamiento de Barcelona.

El pleno de la capital catalana ha reconocido este jueves como "legítimo" al gobierno que preside Carles Puigdemont y al Parlament surgido de las elecciones del 27-S del 2015. También ha rechazado la aplicación del 155 de la Constitución.

Esto ha sido como respuesta una propuesta presentada por ERC, que ha recibido el apoyo de Barcelona en Comú, el Grup Demòcrata (PDeCAT), la CUP y el concejal no adscrito (de Demòcrates de Catalunya). Han votado en contra Cs, el PSC y el PP.

Rechazo a la proclamación de la República

No ha tenido la misma suerte la propuesta de reconocer la República Catalana presentada por las tres concejalas de la CUP. En este caso, BComú —el grupo mayoritario— ha votado en contra de este punto y esto ha provocado el rechazo mayoritario del pleno.

El primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, ha justificado la posición de su grupo puesto que la República tiene que tener "bases sólidas" y limitarse a un "estricto estado mental". La CUP, de la mano de su concejala María José Lecha, ha avisado a BComú que "no hay equidistancia posible: o se sitúa al lado del opresor o se sitúa al lado del oprimido".