El PP de Badalona dio apoyo este martes a una moción del PSC en la parte expositiva de la cual -que no se vota- se reconoce la plurinacionalidad de España. La moción pretende "rechazar el calendario del procés de independencia y buscar un acuerdo para una reforma constitucional" y recoge el carácter plurinacional del Estado defendido por los socialistas.

"Dado que la mayoría de la ciudadanía en Catalunya está de acuerdo en encontrar una situación a través del diálogo, la negociación y el pacto. Un pacto que, desde nuestro punto de vista, tendría que servir para fortalecer el autogobierno de Catalunya, mejorar su financiación y reconocer el carácter plurinacional de España", especifica el preámbulo de la moción.

La moción cuenta con cinco puntos aprobados gracias a los populares. En estos, se reivindica el respeto a la legalidad y se pide al Govern que, en caso de pedir colaboración al Ayuntamiento de Badalona para celebrar un referéndum, "lo haga de forma oficial y por escrito" y acompañado de un informe del secretario municipal. Asimismo, el texto presentado por los socialistas pide que se proteja a los funcionarios "para que no tengan que colaborar con ninguna iniciativa que no tenga cobertura legal".

Apoyos a la moción

La moción fue aprobada con los votos a favor del PP y el PSC mientras que ERC, Guanyem Badalona En Comú y el concejal del PDeCAT se opusieron. ICV-EUiA y Cs se abstuvieron, como también lo hizo uno de los dos concejales del grupo municipal de CiU, concretamente al antiguo representante de Unió.

Durante la tarde decenas de personas se manifestaron en la Plaça de la Vila de Badalona en apoyo al referéndum del 1-O.

Manifestación Badalona referéndum - ACN

Moción Grupo Socialista Badalona Rechazo Calendario Proceso by El Nacional on Scribd

"Un instrumento útil para los independentistas"

El presidente del PP catalán y exalcalde de Badalona, Xavier García Albiol, ha querido aclarar la posición de su grupo y ha asegurado que, "aunque ya les gustaría a los socialistas", el PP no reconoce la plurinacionalidad de España. "En ningún caso se recoge esta afirmación en los acuerdos votados", ha asegurado Albiol ya que, de hecho, se incluye en el preámbulo de la moción.

El líder popular ha cargado contra el PSC y ha asegurado que "ha dejado de ser el partido de izquierda con tradición institucional y juega a ser el instrumento útil de los independentistas". Albiol se ha remitido a las declaraciones del alcalde de Blanes en favor del referéndum y ha lamentado la posición de los socialistas catalanes en el Ayuntamiento de l'Hospitalet.

El PSC de l'Hospitalet se abstiene

Los concejales del PSC se abstuvieron este martes en una moción del PP catalán en el pleno del Ayuntamiento de l'Hospitalet contra el referéndum, lo que provocó que la moción quedara en el limbo porque el empate final a las votaciones evitó que se aprobara ni se rechazara.

Concretamente, tanto los 11 concejales socialistas como los dos no adscritos se abstuvieron, mientras que los cuatro de C's y los tres del PP votaron a favor, y los 3 de ICV-EUiA-Piratas, los dos de ERC y los únicos concejales de CiU y la CUP lo hicieron en contra, dejando un empate que no se ha podido romper.

A la hora de defender el posicionamiento del PSC, su portavoz, Francesc Belver, reiteró que los socialistas "no quieren participar en un referéndum que no tenga amparo legal" y que si se abstuvieron no fue porque "les dé igual" sino para demostrar que la propuesta del Govern "no va a ningún sitio". "El PSC quiere un referéndum para votar sobre un acuerdo y no sobre una discrepancia", remachó.