El expresidente del Gobierno, José María Aznar, ha afirmado que "el secesionismo ha destruído el pacto de unidad" y, por ello, rechaza una reforma de la Constitución. "La supuesta reforma no puede ser el pago a plazos de lo que quiere ahora el independentismo", ha sentenciado.

El presidente de FAES ha asegurado que España se encuentra en "un momento crítico". Lo ha afirmado en su intervención en el foro Ideas de la fundación FAES, justo el día en el que el Gobierno ha anunciado la puesta en marcha del artículo 155 de la Constitución para suspender la autonomía de Catalunya.

Para Aznar, el Govern se ha saltado las leyes con la hoja de ruta independentista pero al mismo tiempo recrimina al ejecutivo español su pasividad ante el conflicto. "Los secesionistas entienden los silencios como una debilidad", ha soltado el expresidente, que ha enviado un mensaje velado a Rajoy: "España atraviesa un momento crítico y nadie puede abdicar de su responsabilidad".

"Hemos visto como el secesionismo catalán ha ido sobrepasando todas las líneas rojas", ha expuesto Aznar, sacando su tono más duro y reivindicando varias veces en su exposición el respeto a la ley, a la democracia y a la Constitución.

En este sentido, el expresidente ha apuntado a un supuesto engaño del independentismo. "Se ha inculcado en demasiadas mentes la idea que puede existir una independencia dorada, gratuita y saludada por el mundo", cuando a su parecer, la realidad es todo lo contrario: según Aznar, en Catalunya hay hoy "fractura social, descrédito internacional, conflicto político y abandono político". 

155, ahora

No es la primera vez que Aznar envía mensajes directos al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. De hecho, el pasado 5 de octubre, el expresidente publicó un comunicado en el que le pedía al Gobierno que aplicara el artículo 155. En el texto, el presidente de FAES exigió a Rajoy que se actuara sin demora con "todos los instrumentos constitucionales" o, de no ser así, convocara elecciones.