200 ayuntamientos de Catalunya, integrados en la Associació de Municipis per la Independència (AMI), han abierto hoy sus puertas. Entre ellos hay localidades tan importantes, por número de habitantes, como Badalona, Vilanova i la Geltrú o Argentona. Además, en un centenar de municipios más, concejales que están en la oposición han ido a sus trabajos (según las últimas noticias, sólo en Mataró se les ha prohibido acceder a las instalaciones). Son más de los que trabajaron el 12 de octubre, a pesar de que la Delegación del Gobierno, el pasado 12 de octubre, inició acciones legales contra los cargos electos de Badalona por haber abierto el Ayuntamiento. Enric Millo, el recién nombrado delegado del Gobierno, ya había anunciado que no actuaría contra los concejales que fueran a trabajar, a no ser que obligaran a los funcionarios a hacerlo (y ese no ha sido el caso).

En muchos ayuntamientos los cargos electos han trabajado de puertas adentro, sin atender al público (es lo que ha hecho el equipo de gobierno de Badalona, dirigido por su alcaldesa Dolors Sabaté). En otros se han dedicado a atender quejas de los vecinos y a ofrecer informaciones, sin realizar trámites porque los funcionarios no han ido a trabajar, porque no se ha querido que se arriesgaran a ser sancionados. En Celrà, un municipio donde gobierna la CUP, el equipo consistorial, que ha trabajado hoy, ha aprovechado la jornada para cambiar el nombre de la plaza de la Constitución por plaza Maria Mercè Marçal, en un acto al que ha asistido Carme Forcadell.

Entre los concejales que han ido a trabajar hay miembros de Convergència i Unió, Esquerra Republicana, la CUP, Demòcrates de Catalunya y las diferentes marcas de Catalunya Sí Que Es Pot. La CUP ha pedido a sus cargos electos ir a trabajar para convertir el 6 de diciembre en "el día de inicio del proceso constituyente" y ha asegurado que son 386 los que han ido a trabajar. ERC no ha dado consignas a sus concejales y alcaldes, pero los ha animado a seguir las consignas del AMI. Marta Pascal, del PDECAT, ya anunció que los cargos de su formación irían a trabajar porque no tienen nada que celebrar. Antoni Castellà, de Demòcrates de Catalunya, ha anunciado que los 21 consistorios que gobierna su formación atienden a los ciudadanos y ofrecen libertad a los funcionarios para trabajar o no. En Barcelona los trabajadores municipales no han trabajado, pero el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, sí lo ha hecho.

El manifiesto de la AMI

En los ayuntamientos miembros de la AMI durante la jornada de trabajo se ha procedido a la lectura de un manifiesto. En este texto se afirma que no se sienten cómodos celebrando "Un texto constitucional que se utiliza políticamente en contra de Catalunya, una y otra vez". La AMI protesta por el bloqueo de las leyes del Parlament de Catalunya por parte del Tribunal Constitucional (especialmente las que intentan resolver la emergencia social); manifiesta su disgusto por la persecución judiicial de cargos electos; expresa su nula confianza en la reforma constitucional y se reafirma en su voluntad de impulsar un proceso constituyente. 

#Resacelebrar, a les xarxes

Muchos alcaldes, regidores y ciudadanos han querido dejar constancia en las redes de que hoy han ido a ttrabajar, con las etiquetas o#6Djotreballo, #treballemxcat o #resacelebrar. Se han publicado mensajes de Mollet, de Gurb, de Vilanova de l'Aguda, de Riudebitlles, de Vilafranca, de Deltebre, de la Torre de Claramunt...

 

Fotografía de portada: Concentración de apoyo a la apertura del Ayuntamiento de Corbera. Foto: @ANCCorbera.