Lista actualizada de los municipios

Más de 650 alcaldes de toda Catalunya ya se han comprometido con el referéndum de independencia convocado para el 1 de octubre y ya han firmado un decreto para visualizar su colaboración con la convocatoria del Govern.

El documento firmado es la visualización del compromiso político municipal con el referéndum y ha sido impulsado por la Asociación Catalana de Municipios (ACM) y el Associació de Municipis per la Independència (AMI).

Paralelamente, el Govern continúa con los preparativos de este referéndum y ha contactado con los municipios proponiendo locales para esta cita con las urnas como en cualquier otro proceso electoral.

Comunicación del Govern

La firma responde a la comunicación que, firmada por el president Carles Puigdemont, y el vicepresidente Oriol Junqueras, informaba a los ayuntamientos que deberán poner a disposición de la administración electoral del Govern los locales de su titularidad que habitualmente se utilizan como centros de votación.

Los dos máximos responsables del Ejecutivo comunicaron de esta manera a los alcaldes que el Govern "contará con los locales que se utilizan habitualmente en su municipio como centros de votación", y, más concretamente, los mismos que fueron utilizados para las elecciones del 27-S.

Los consistorios disponían de 48 horas para comunicar cualquier variación que pueda haber en relación con los locales.

Advertencia del Estado

Asimismo, el Ministerio de Presidencia dirigió a los secretarios e interventores municipales una carta en la que instaba a los consistorios a no participar en la organización y realización del referéndum, recordando que el Tribunal Constitucional "ha prohibido expresamente la continuación del denominado proceso constituyente en Catalunya y de cualquier acto preparatorio del referéndum ".

Asimismo, la carta sigue advirtiendo que la Generalitat "desoye" la prohibición, ha pedido a los ayuntamientos que no participen en un proceso "inconstitucional e ilegal", razón por la cual se alerta a los consistorios municipales que el TC obliga a "desatender la exigencia" del Govern de participar en la preparación del referéndum del 1-O, "por atentar contra la legalidad y los dictados del TC".