El AVE Madrid-Barcelona ha experimentado un "ligero aumento" de viajeros en las últimas semanas, según el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que lo achaca al tránsito de directivos y trabajadores entre las dos ciudades derivado del traslado de sedes sociales de empresas desde Catalunya a Madrid por la situación política.

"Es la única explicación razonable, porque es fácilmente constatable que ha habido un descenso muy significativo de las reservas y la ocupación hotelera", apuntó el ministro tras inaugurar una exposición de Iberia.

De la Serna transmitió asimismo la "franca preocupación" que representantes del sector inmobiliario le manifestaron este miércoles, durante su visita al Barcelona Meeting Point, por la "situación de Catalunya y la gran inestabilidad jurídica que genera el Govern de la Generalitat".

Por ello, y a pesar de reconocer que aún es pronto para realizar dicha conclusión, el titular de Fomento estima que el "ligero incremento" del número de viajeros que el AVE a Barcelona, "a diferencia de todo lo demás", ha registrado en estos días de incertidumbre en Catalunya es "quizá achacable al cuantioso volumen de trabajadores y directivos que tienen que utilizar el transporte para ir a otras comunidades como consecuencia de la fuga de empresas".

Protección de infraestructuras

En cuanto a las principales infraestructuras de transporte del Estado en Catalunya, como es el aeropuerto de El Prat, el ministro indicó que su Departamento y fundamentalmente el Ministerio del Interior están tomando medidas para que no vean alteradas en su funcionamiento.

Así, indicó que se mantienen los efectivos de la Guardia Civil desplegados en infraestructuras que se consideran "críticas", como el aeropuerto y el puerto de Barcelona, y en otras zonas, como autopistas de peaje, "para garantizar el funcionamiento de estos servicios públicos y la seguridad de las personas".