Cecot y PIMEC han valorado positivamente que el Gobierno intente crear puentes de diálogo con el gobierno español para solucionar el conflicto político entre Catalunya y España. La patronal egarense considera que el discurso de Carles Puigdemont "aporta un punto de serenidad al conflicto político que estamos viviendo en Catalunya, reduce tensión y abre una puerta al diálogo".

PIMEC celebra el inesperado acuerdo y considera que "si se hubiera alargado la situación de inestabilidad, se habría podido producir una situación de desgobierno que habría sido perjudicial para el tejido empresarial y para la sociedad en general".

Cecot también hace énfasis en "la reclamación a que la comunidad internacional ejerza un papel activo de mediador entre los gobiernos español y catalán" y pide "un agente externo que arbitre en el conflicto de una manera diferente a la que se ha estado proponiendo actualmente y que no ha funcionado", ha añadido en el comunicado. Por su parte, PIMEC ha dado prioridad a la flexibilidad mostrada por los dos bandos y reconoce "la responsabilidad de las partes negociadoras por haber puesto por delante los intereses del país y de los ciudadanos, por encima de los de su partido".

Las dos patronales han priorizado el diálogo como herramienta principal para solucionar un conflicto que "se está aplazando en el tiempo". PIMEC ha personificado el problema y ha agradecido a Puigdemont las palabras referentes a las pequeñas y medianas empresas de Catalunya como "uno de los peldaños en los cuales el modelo socioeconómico de Catalunya descansa con más confianza, con más tradición y con más identidad". En esta línea, la patronal ha pedido que "se armonicen las políticas sociales con las económicas, priorizando la reducción de la presión fiscal para las PYMES y los autónomos".