Mientras el presidente Mariano rajoy exige a Carles Puigdemont aclarar si ha declarado la independencia de Cataluña, otros ya dan por hecho que se ha producido. Abilio H, un atracador que cumple condena en la prisión de Brians 1, ha dado por hecha la declaración de independencia de Catalunya y la ha aprovechado para pedir su puesta en libertad. El hombre ha hecho esta petición al considerar que como que la Generalitat es la responsable de las personas y, como esta ya no reconoce las leyes españolas, se le ha vulnerado el derecho a la tutela judicial efectiva. Por eso, según publica El País, pide ser puesto en libertad.

El hombre, una atracador reincidente por robos con violencia e intimidación, ha presentado un documento en el juzgado de guardia de Sant Feliu de Llobregat donde ha solicitado el hábeas corpus. Abilio ha apelado esta figura legal que permite poner a un detenido a disposición inmediata del juez para que considere si ha sido arrestado de forma ilegal, y lo ha hecho en un texto escrito con bolígrafo y firmado por él mismo.

La argumentación se basa en que no tiene tutela judicial efectiva "ante la declaración unilateral de independencia que ha proclamado el gobierno de la Generalitat". El hombre asegura estar en detención preventiva "bajo las leyes del código penal español", pero que estas leyes ya no son reconocidas por "el órgano competente que guarda tanto mi custodia como mis deberes y derechos como ciudadano español", en alusión al Departamento de Justicia de la Generalitat. Por eso, pide al juzgado que "se pronuncie" sobre su "situación legal".