El vandalismo de unos pocos, contra el civismo de muchos. Es la cara y la cruz de una misma moneda: la noche previa al referéndum del 1 de octubre, donde las ocupaciones de los colegios electorales han vuelto a ser las protagonistas. Estas y, en determinados puntos, los citados ataques.

Badalona

El coche de un equipo de periodistas de TV3 ha aparecido con las ruedas pinchadas y los vidrios rotos en Badalona. Esto, después de que los comunicadores hayan podido ver el miedo de los ocupantes de la Escola Sant Jordi donde han ido a grabar. Allí, un grupo de radicales les habría increpado para que abandonaran el lugar.

Barcelona

En la capital catalana, un grupo de radicales ha increpado a un grupo de jóvenes que limpiaban escupitajos y latas de una pancarta de Òmnium.

En la calle Pau Alcover de Sarrià, unos jóvenes se han plantado delante de un colegio electoral, donde han gritado y han puesto música a todo volumen, entre banderas de España

En el mismo distrito, concretamente en el Instituto Montserrat de Sant Gervasi, han aparecido huevos rotos en las puertas.

Castelldefels

Castelldefels también ha sido foco de ataques españolistas. Según ha explicado un oyente en RAC1, mientras algunos ciudadanos se encontraban "charlando tranquilamente" en las puertas de la CAP de Can Bou, un grupo de chicos han salido de un Seat León, para después insultar los presentes. También han lanzado huevos entre gritos a favor de España, y finalmente se han ido.

Durante toda la noche, #AlertaUltra ha sido el punto de encuentro en Twitter de los denunciantes de los ataques, que aparentemente han sido numerosos. El hashtag ha acabado convirtiéndose en Trending Topic.