1. Jaume Asens, ¿el nombre de Colau para las generales?

Días de movimientos y quinielas para construir una lista de izquierdas desde Catalunya para las generales a partir de la colaboración entre Catalunya Sí que es Pot y Podemos. Una opción que todavía se ha movido más después de que Barcelona en Comú, d'Ada Colau, decidió el sábado participar en los comicios del 20D. Uno de los nombres de BCN en Comú que tiene más posibilidades para integrarse en esta lista es el del concejal Jaume Asens, hombre desacomplejadamente independentista.

2. DemoCat, como la CUP

La CUP ha anunciado hoy que abre un verkami para financiar el Atles de la Corrupció a Catalunya, pero no es la única formación que recurre al micromecenazgo. Demòcrates de Catalunya, los demócratacristianos independentistas, también han abierto uno para financiar los 4.500 euros de su congreso fundacional del próximo 7 de noviembre.

3. La ANC no desobedece... a Hacienda

La Asemblea Nacional Catalana ha decidido "no desobedecer" al Estado y ya ha pagado la multa impuesta por IVA e impuesto de sociedades después de casi un año de inspección. El acta se ha cerrado con una declaración complementaria de IVA de 172.000 euros y una multa de 43.900 euros.

4. Un piloto del ejército borracho en plena guardia

Cinco meses de prisión. Esta es la pena que el Tribunal Supremo ha impuesto a un teniente del ejército del aire del Ala 49 de Mallorca por conducir borracho y sufrir un accidente mientras estaba de guardia por una alarma. La sentencia recrimina con dureza la conducta del piloto.

5. SCC hace el ridículo por una letra

CRv2jajWUAA-VdG

6. La solución Carod

El exvicepresidente de la Generalitat Josep-Lluís Carod-Rovira ha propuesto una solución para las negociaciones de JxSí y la CUP. “¿Alguien ha puesto sobre la mesa la posibilidad de una presidencia institucional reservada a Artur Mas y un conseller en cap en funciones ejecutivas que forme su propio gobierno? O no. O una presidencia que asuma, fundamentalmente, por ejemplo, una cartera que es increíble que todavía no exista; ¿vamos hacia un proceso de independencia y no tenemos todavía un conseller de Asuntos Exteriores?”, se ha preguntado en el programa El Oracle de Catalunya Ràdio este martes.

7. El Congreso vuelve a hacer oídos sordos al proceso

El Congreso de los Diputados rechaza negociar con Catalunya durante el proceso de independencia. Así lo han votado este martes la mayoría del PP, PSOE, y UPyD, en una resolución impulsada por ERC que buscaba el enésimo intento de negociación después de los resultados del 27S. ICV y Unió se han abstenido y CDC, ERC, PNV y Amaiur han votado a favor.

8. Mena, en Madrid

El exdiputado en el Parlamento y exportavoz adjunto del grupo parlamentario de ICV-EUiA Joan Mena encabezará la lista por Barcelona de EUiA a las elecciones generales del 20D. Mena ha sido el único candidato al presentarse y entregar los avales necesarios.

9. CSQP se apunta con los del "no"

C's, PSC, CSQP y PP han firmado hoy el Acuerdo para el Pluralismo en el Parlament. El acuerdo quiere poner de manifiesto los criterios que el Parlament de Catalunya "tiene que defender con el fin de garantizar los principios de proporcionalidad y representatividad en los órganos y trabajos parlamentarios". El pacto se registrará este miércoles en la cámara catalana como respuesta al acuerdo entre JxSí y la CUP para consolidar una mayoría absoluta independentista en la Mesa del Parlamento. Así, CSQP se ha unido sin pesar al bloque más unionista.

10. Comunistas españoles, contra el independentismo

El vicepresidente de la Fundación Alternativas y exdirigente del PCE Nicolás Sartorius advirtió en una conferencia Foro Europa celebrada este lunes que "las claudicaciones identitarias son la base de las derrotas políticas" y que "las posiciones identitarias de ruptura" en Catalunya "se sostienen en la abstención de compromiso de los que no piensan como ellos". El exlíder comunista se queja de la debilidad intelectual del unionismo a Catalunya.

11. CiU no pierde comba en Madrid

El "grupo catalán" en el Congreso ha alcanzado este martes aprobar una enmienda transaccional incorporada en los Presupuestos Generales del Estado para el 2016 que permitirá la deducción de primas satisfechas a seguros de enfermedad hasta un límite de 500 euros o de 1.500 euros en aquellos casos de personas con discapacidad.

12. La insistente Tercera Vía

El presidente de la asociación La Tercera Via: Diálogo y Acuerdo, Mario Romeo, ha defendido este martes en el Foro Europa una reforma de la Constitución que defina Catalunya como nación, recoja sus "singularidades", blinde sus competencias en lengua, educación y cultura, establezca una financiación justa y haga del Senado una verdadera cámara territorial. La Tercera Vía, pues, insistente.

13. Tarradellas cierra el exilio

Este jueves, 22 de octubre, se presenta el libro Josep Tarradellas. El Exilio 2 (1954-1977), que completa la biografía documental del expresident de la Generalitat durante los años del franquismo. La presentación tendrá lugar en la sede de la Diputación de Barcelona (Rambla de Catalunya, 126. Barcelona), a las 19h.

Postres de Músico

Un ciclo monográfico 'Historia del Armamento' en #Valencia https://t.co/SsBK8pmHza pic.twitter.com/P1alsXhfCI — Ejército de Tierra (@EjercitoTierra) October 20, 2015"Target="_blank"> historia... del armamento. El Tribunal Supremo cierra la polémica sobre el lluçet del Mercadona: El tribunal considera improcedente despedir a una pescadera para regalar un lluçet que iba a las basuras a una cliente. El humor del boicot: