Después de meses de negociación, los comunes celebran este sábado la asamblea fundacional que tiene que decidir a los integrantes de los órganos de dirección y asentar las bases del nuevo partido impulsado por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Xavier Domènech y Ada Colau

Los grandes protagonistas de la asamblea fundacional serán la alcaldesa de Barcelona y líder de la plataforma Barcelona en Comú (BeC), Ada Colau, y el portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech.

De hecho, fue Colau quien propuso crear un nuevo partido de izquierdas y de alcance catalán con voluntad de convertirse en la alternativa al actual gobierno de Junts pel Sí, como lo fue Barcelona en Comú en el ayuntamiento. La decisión se empezó a gestar a raíz de las elecciones generales del 2015, cuando la lista de En Comú Podem ganó en Catalunya -victoria que repitió en las del 2016.

Al proyecto se han incorporado la plataforma de Colau, BeC, Iniciativa por Catalunya (ICV), Esquerra Unida i Alternativa (EUiA) y Equo, además de independientes. Revolta Global, una organización política catalana y anticapitalista, también participará en la asamblea este sábado.

Podem no se integrará como organización, si bien, los críticos con la dirección de Albano-Dante Fachin han presentado listas a los órganos directivos.

La lista oficialista, encabezada por Domènech, no incorpora ningún miembro de Podem. Cuenta, en cambio, con un único representante de Podemos, Vicenç Navarro, economista que ocupó el tercer lugar de la lista del secretario general, Pablo Iglesias, en la asamblea de Vistalegre II.

Albano-Dante Fachin

El secretario general de Podem, Albano-Dante Fachin se ha negado finalmente a participar en la confluencia, a pesar de haber colocado su formación al borde de la escisión por esta decisión.

De hecho, los miembros críticos con la dirección decidieron ignorar la decisión de la cúpula de Podem y mantuvieron sus candidaturas. En total, hay cuatro listas integradas exclusivamente por miembros de la formación morada -Juntes Podem, Podem Confluent i En Comú, Som Maresme i Avancem En Comú- y tres más con representación de miembros de la formación -Equip En Comú Podem, Gent Comuna i Comú_nicipalistes.

La lista de Juntes Podem es la única integrada exclusivamente por miembros de Podem que concurre a la Comisión ejecutiva. La candidatura está liderada por la diputada de Catalunya Sí Que es Pot y también rival de Fachin en las primarias, Jessica Albiach, y cuenta con Marc Bertomeu, secretario general de Podem Barcelona, entre otros.

Después de un largo proceso de toma y daca, la dirección de Podem decidió no participar en el nuevo partido apelando a las decisiones de las bases, que consideraron que el establecimiento de un sistema de votación abierto a los inscritos de la formación, de listas abiertas, y la publicación del código ético del partido antes de la asamblea fundacional del partido eran "imprescindibles" para seguir negociando.

Esta decisión, que ejemplarizó las discrepancias internas de Podem, también evidenció la posición de la dirección estatal del partido. Después de conocer la decisión de Fachin, Iglesias aseguró estar "muy decepcionado", aunque reiteró el "respeto" hacia la autonomía del partido en Catalunya.

Albano Dante Fachin Podemos Sergi Alcàzar

El secretario general de Podem, Albano-Dante Fachin. Fotografía: Sergi Alcàzar

Órganos de dirección

A lo largo de la asamblea se decidirán dos elementos claves para la constitución del nuevo partido: el ideario político y la configuración de los órganos de dirección.

El nuevo partido tendrá dos órganos fundamentales. La comisión ejecutiva, de 33 miembros, se reunirá semanalmente y tomará las decisiones del día a día. La coordinadora estará formada por 120 miembros y ejercerá de órgano consultivo y de restitución de cuentas, equivaliendo al Consejo Nacional de otros partidos. En este caso, se reunirá cada dos o tres meses.

El sistema de votación de los órganos se inició el 1 de abril y permanecerá abierto hasta las 14h de este sábado. La votación se ha hecho de forma telemática, después de que los participantes se hayan inscrito a Un País en Común. En las 20:30h de este jueves había 4.172 votos emitidos sobre un total de 8.687 personas inscritas.

La lista oficialista de Equip En Comú Podem propone Domènech como líder de la comisión ejecutiva, mientras que Colau lidera la candidatura para la coordinadora.

República social

Paralelamente a la configuración de los órganos, durante la asamblea se debatirá y votará, de manera presencial y a mano alzada, el documento que recoge el ideario político y que tiene que definir la línea de actuación del nuevo partido.

Uno de los ejes fundamentales se refiere al debate sobre República y Estado plurinacional. En este ámbito, el grupo impulsor del texto ha querido presentar un texto "de consenso" que recoja las diferentes sensibilidades.

El texto, que será presentado por Domènech, defiende la creación en Catalunya de una "República social, democrática y ambientalmente justa [...] que quiere compartir soberanías con un Estado plenamente de carácter plurinacional".

Enmiendas

A este texto se han presentado dos enmiendas, una de carácter más soberanista y una segunda más federalista. La primera, apuesta por un "Estado republicano, social, democrático y ambientalmente justo" que, en todo caso, podrá compartir soberanías con un Estado plurinacional.

La segunda propuesta, prevé también una república catalana que decidirá "el tipo de relación, siempre fraterna, que tiene que tener con los otros pueblos y naciones" que forman el Estado español.

Código ético

Este sábado por la tarde también se presentará y, previsiblemente, se aprobará el documento de Principios de Ética Política y Radicalidad Democrática.

La aprobación del código ético ha sido uno de los temas más candentes durante las negociaciones entre las fuerzas de la confluencia y la dirección de Podem. La formación morada pedía presentar el código ético de la nueva formación antes de la asamblea fundacional, mientras que el resto de fuerzas pedían que se aplazara. Los miembros de la formación consideraban que no se le podía pedir "aceptar participar de un espacio político donde todavía no sabemos qué reglas éticas y democráticas regirán".

El código ético, que se presentó el mismo día que la dirección de Podem anunciaba que retiraba su candidatura, incluye medidas como la limitación de permanencia en los cargos públicos, la limitación de los salarios y el impedimento de recibir financiación de bancos, entre otros.

El nombre del partido

Aunque el nuevo partido nacerá este sábado, los miembros escogidos para presidir los órganos serán transitorios. Entre seis meses y un año después del nacimiento del nuevo espacio, el partido tendrá que convocar un congreso, donde se decidirán los miembros ya definitivos.

Aparte del congreso, los comunes tienen pendiente el nombre de la formación. Aunque inicialmente se había previsto decidirlo durante la asamblea, finalmente decidieron retrasar este trámite para no monopolizar el debate ideológico.

Aunque la decisión del nombre tiene que ser "inminente", el espacio ya ha registrado varias marcas electorales por asegurar que, en caso de que la militancia escogiera alguno de los nombres presentados, no tuvieran problemas para bautizar el nuevo partido. Entre estos nombres, destacan las opciones de 'Comuns', 'Catalunya en comú', 'En Comú Podem' o 'En comú'.

Invitados

A estas alturas, los comunes han confirmado la asistencia del líder d'IU, Alberto Garzón, y el alcalde de La Coruña, Xulio Ferreiro, miembro de la confluencia gallega de Marea Atlántica.

Quien no asistirá como invitada será la dirección de Podem Catalunya ya que desde la confluencia entienden que el partido ya estará representado en las diversas listas que optan a formar parte de la dirección del nuevo partido. Además, consideran que "la dirección ya decidió, legítimamente, no participar" a la asamblea fundacional.

Pablo Iglesias tampoco asistirá a la asamblea pero en representación de Podemos estará el secretario de organización, Pablo Echenique, y Meri Pita, secretaria de plurinacionalidad y diversidad territorial.