La gente está convocada este sábado a las cinco de la tarde en el centro de Barcelona. El llamamiento de la Taula per la Democràcia, una plataforma transversal de entidades nacida contra la represión del Estado español, era para manifestarse por la liberación de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, a quien consideran presos políticos. El lema, de hecho, es "Libertad Jordi Sànchez, libertad Jordi Cuixart, en defensa de los derechos y libertades". La aplicación del artículo 155 de la Constitución española, sin embargo, recoge el protagonismo de la movilización. Sin ir más lejos, asistirá todo el Govern en pleno, encabezado por el president Carles Puigdemont.

Después de las duras medidas adoptadas por el Gobierno español, que quiere cesar un Gobierno democrático e intervenir un Parlamento emanado de las urnas, la reacción es inevitable. La intervención del autogobierno era una línea roja para el independentismo, y ahora considera que se ha superado en creces. Y mientras algunos plantean un eventual escenario de elecciones como respuesta al 155, un debate todavía abierto en el seno de los partidos independentistas, la sociedad civil presiona para seguir adelante con el mandato del 1 de octubre y proclamar la independencia.

Diada 11S diada castellers independencia - Sergi Alcazar

En estos términos se pronunciaba el vicepresidente de la Asamblea nacional, Agustí Alcoberro, esta semana en una entrevista en El Nacional: "El escenario será totalmente diferente si proclamamos la República o si no lo hacemos. Si no llegamos a nuestro objetivo, la represión será masiva y no tendrá ningún tipo de límite". En la misma línea, este sábado ha asegurado en Vilaweb que "ahora toca proclamar la República, sobre todo para poder defendernos".

El lunes ya está convocada la reunión de la Junta de Portavoces del Parlament. Aún no está intervenido, porque el Senado no aprobará las medidas hasta el próximo viernes. La mayoría independentista ha asegurado que no volverán a celebrar un pleno "en clave autonómica". Junts pel Sí y la CUP trabajan con dos posibles formatos: un debate de política general o un pleno monográfico sobre la actualidad política. El objetivo, sin embargo, sería siempre el mismo: el levantamiento de la suspensión.

En este contexto, la ciudadanía independentista está convocada este sábado al paseo de Gràcia, entre Aragó y Gran Vía. Después de las caras largas que pudieron verse en el paseo de Lluís Companys el 10 de octubre, después de la declaración suspendida, el clamor por el levantamiento de esta suspensión, por la proclamación inmediata de la independencia, estará bien presente, más allá de la demanda de liberación inmediata de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart