Intervenir Catalunya si se salta la ley. Esto es lo que quiere un 44,4% de los españoles que defienden aplicar el artículo 155 de la Constitución en Catalunya si el govern desobedece y celebra el referéndum sin haberlo pactado con el Estado, mientras que un 37,5% está en contra de suspender la autonomía.

Así se desprende de una encuesta realizada por la Ser, que expone que el 44,4% de los encuestados sostienen que en caso de que la Generalitat no haga caso y convoque el referéndum unilateral, el Estado tendría que tumbar la autonomía de Catalunya, mientras que un 37,5% no cree que se deba hacer uso de este artículo de la norma suprema. En esta misma encuesta, y preguntando sólo a los catalanes, se observa una situación muy diferente de la del resto de España.

Si el 44,4% de los españoles defienden aplicar el 155, solo un 17,5% de los catalanes estaría a favor de aplicarlo, mientras que siete de cada diez (un 68,8%) se muestran totalmente en contra de hacerlo.

Rechazo al referéndum

La suspensión de la autonomía no es el único punto de la encuesta en que se hace evidente esta diferencia entre lo que piensan los españoles sobre el procés y lo que quieren los catalanes, que es muy amplia. Mientras un 72% de los catalanes defienden el referéndum y, de entre ellos, un 47,5% no se opondría a que no fuera pactado con el Gobierno de Mariano Rajoy, un 56% de los españoles lo rechazan.

A todo el Estado, además, un 41% tiene claro que se tiene que priorizar la negociación política y evitar la justicia, pero el 36% prefiere dejar de lado el diálogo y que sean los jueces quienes hagan su trabajo. Otros, el 61%, pide que Catalunya adelante las elecciones y que dejen el nuevo gobierno dialogar con el Ejecutivo central.

Reformar o no reformar

La cosa se ajusta y se iguala en el mismo porcentaje, el 41% de los españoles, cuando se les pregunta por la reforma de la Constitución, mientras que en Catalunya más de la mitad de los encuestados está a favor de hacerla.

El 37,5% de los catalanes, por su lado, está convencido de que Catalunya será, finalmente, un estado independiente -sólo lo cree así un 5% de los españoles-, mientras que un 24% cree que el govern llegará a un acuerdo fiscal y el 15% tiene claro que todo continuará como hasta ahora.

¿Qué dice el artículo 155?

Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general.