La líder de Ciudadanos en el Parlament de Catalunya, Inés Arrimadas, es también la jefa de la oposición y el látigo del Govern en esta legislatura. Tiene una agenda repleta de actos y entrevistas. Recibe al equipo de El Nacional en el Parlament de Catalunya. 45 minutos de conversación en medio de dos cittas más y de un día que se prevé largo. Arrimadas asume que ésta será, con toda probabilidad, una legislatura de "bloqueo" en la cual será difícil consensuar acuerdos con el Govern. Lamenta que el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, sólo priorice la hoja de ruta hacia la independencia pero asegura que entiende que muchos catalanes vean en la independencia una salida ante los oídos sordos de Madrid. Y en este punto, Arrimadas está convencida de que con un gobierno de cambio en Madrid, con Ciudadanos en una posición de fuerza, Catalunya saldrá ganando. 

Esta semana hemos asistido a la escenificación de un acercamiento entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias que ustedes no comparten. ¿Por qué es incompatible un gobierno C's, PSOE, Podemos?

Por el contenido de las propuestas de Podemos. Estamos dispuestos a dialogar y negociar. En diferentes puntos de España hemos llegado a acuerdos con Podemos, sobre todo en el ámbito de la regeneración de España, pero en el ámbito económico y de la igualdad de todos los españoles, no nos sentimos nada cómodos.

En la cuestión del referéndum tampoco...

Para nosotros, empezar a hacer referéndums para la independencia es romper un principio de igualdad muy básico. ¿Ahora diremos que Catalunya sí que tiene derecho a hacer un referéndum pero Murcia no? ¿Y la explicación es porque han hecho una coalición en estas comunidades autónomas y no en las otras...? 

El problema de Podemos es que no tiene un proyecto para España

Pero Podemos no defiende la independencia sino un referéndum para ver qué quiere a la gente.

El problema de Podemos es que no tiene un proyecto para España. Hablar de Podemos es hablar de muchos tipos de proyectos. Las reivindicaciones de las Mareas y de Compromís son a menudo incompatibles. No se puede gobernar España cuando no tienes un proyecto claro y lo que tienes es una alianza electoral. Nosotros no queremos regiones de primera y de segunda y no compartimos el modelo económico. Grecia no es un referente, preferimos Dinamarca; el modelo político no es Venezuela, sino el de los países europeos. Por todo eso, no podemos gobernar juntos. Ahora bien: sí que podemos sumar escaños en el Congreso para aprobar alguna medida, como eliminar los aforamientos o despolitizar la justicia.

¿Aceptarían la propuesta del PSC y CSQP de hacer un referéndum a la quebequesa con una ley de claridad?

No trabajaremos para hacer herramientas para romper España y defender un referéndum es apostar por la ruptura. A veces, aquí cogemos el modelo de Canadá para explicar cosas que son diferentes. C's no ha cambiado nunca de discurso y eso es una ventaja. Los que cambian de discurso cada tres años o dos meses, como Podemos o los socialistas, son los que tienen que explicarse. Nuestra posición siempre ha sido la misma y no es ni inmovilista, como la del PP, ni rupturista, como la de Podemos. España se tiene que reformar pero no se tiene que romper, siempre hemos dicho lo mismo. Quién defienda el referéndum de autodeterminación que lo explique. Llevamos seis años hablando del referéndum, desde el año 2010, y yo creo que no ha servido de nada. No tenemos ni más competencias, ni más dinero.

Llevamos seis años hablando del referéndum y no ha servido de nada. No tenemos ni más competencias, ni más dinero

Porque el Tribunal Constitucional decapitó el Estatut, aprobado en referéndum en Catalunya como es preceptivo...

Como es preceptivo que el Constitucional diga la suya también. En cualquier país democrático, cuando una ley es inconstitucional, un tribunal se pronuncia. Eso es muy normal y lo entiende todo el mundo.

Pero el TC intervino después de que se aprobara en las Cortes, en el Parlament...

Le acepto que el procedimiento no es el mejor. Pero es que estas cuestiones tendrían que ser previas.

De acuerdo, referéndum no. ¿Pero cuál es la oferta de C's para solucionar el encaje de Catalunya en el Estado español?

Nuestra propuesta es reformar España. Hemos cerrado un acuerdo con el PSOE sobre 200 propuestas y queremos hacer una propuesta de mejora de la financiación.

Reformar España será bueno para los catalanes y para el resto de los españoles

La mejora de la financiación no es un juego de suma cero: para que unos ganen, los otros tienen que perder.

Que España tenga un mejor sistema de financiación, más transparente y que garantice los servicios básicos es mejor para toda España. También para Catalunya que, obviamente, tiene un sistema que a mí no me parece bien. Pero en ningún caso es suma cero. Reformar España será bueno para los catalanes y para el resto de los españoles. Por ejemplo, el corredor mediterráneo no será bueno sólo para Catalunya, también para España. Pensar que lo que es bueno para Catalunya tiene que ser malo para Madrid, es muy antiguo. La Unión Europea no existiría con este razonamiento. ¿Por qué nos sorprende tanto que haya cosas que puedan ser buenas para todas las comunidades autónomas?

Pensar que lo que es bueno para Catalunya tiene que ser malo para Madrid, es muy antiguo

Quizás porque la política de inversión estatal de las últimas décadas siempre ha priorizado otros territorios...

Yo creo que el problema de toda España es que se ha invertido mal. No sólo territorialmente, conceptualmente también. Tenemos España llena de aeropuertos vacíos, también en Catalunya. Aquí también se ha invertido mal. La Línia 9 del Metro nos costará 16.000 millones de euros; más que el AVE a La Meca. Yo lo que quiero es autocrítica; tanto desde el gobierno de la Generalitat, como desde el gobierno de España. Al final, las decisiones políticas han sido muy parecidas. Aquí se ha malgastado mucho dinero en infraestructuras vacías que no eran necesarias. Y después tenemos carreteras secundarias, rodalies, corredor mediterráneo... que dan pena. ¿Se tienen que mejorar estas inversiones? Sí. ¿El gobierno de España tiene que colaborar? Por descontado. Pero que eso no nos cierre los ojos para ver que aquí también hemos gastado muy mal.

La Línia 9 nos costará más que el AVE a La Meca

¿Qué proponen?

Invertir mejor. Invertir cuando toca en Catalunya, más y donde toca.

El modelo de financiación que tenemos ahora no garantiza a la Generalitat los servicios sociales básicos

¿Pero Catalunya pierde o no con el sistema de financiación actual?

En general, no es un buen sistema de financiación. Un sistema de financiación tiene que ir orientado a financiar servicios básicos. Para mí la prioridad son la sanidad, la educación y los servicios sociales y la financiación tiene que garantizar que las comunidades autónomas tengan dinero para financiarlo. Eso, probablemente, implicará que no habrá dinero para gastos superfluos y chiringuitos políticos. El sistema que tenemos ahora no garantiza a la Generalitat los servicios sociales básicos. Tenemos dinero pero nadie te blinda la partida sanitaria o educativa. Nosotros queremos blindarlo y que el modelo sea más justo y más transparente, que haya coresponsabilidad fiscal y autonomía financiera. Nuestro referente es Alemania.

¿Y los topes sobre el máximo que cada territorio debe aportar a la hucha común?

Eso es un mito. El sistema de financiación aleman no establece ningún tope. Lo que sí existe es el principio de ordenalidad.

Hay reivindicaciones legítimas y el gobierno de España ha cerrado los ojos a todas las reivindicaciones. Si yo soy presidenta de la Generalitat, las defenderé

¿Pues ésta es una de las cláusulas que eliminó el TC cuando recortó el Estatut?

Es que el sistema de financiación de las comunidades autónomas no lo puede definir una comunidad autónoma. Lo tiene que hacer el Estado, escuchando a las comunidades autónomas. Hay reivindicaciones que son legítimas y lo que ha hecho el gobierno de España es cerrar los ojos a todas las reivindicaciones. Pero todas estas cuestiones son legítimas y si yo soy presidenta de la Generalitat las defenderé. Ahora bien, eso no tiene nada que ver con decir que nos maltratan y que nos tenemos que marchar porque no hay solución.

Nos preocupa que el president de la Generalitat no pinte nada en la reforma de España

¿Si es presidenta defenderá un mejor modelo de financiación para Catalunya?

Un mejor modelo para todas las comunidades autónomas. No un cupo catalán. Nosotros en lugar del referéndum proponemos hacer política, un mejor modelo de financiación, eliminar diputaciones y chiringuitos políticos, despolitizar la justicia, un pacto nacional para la educación... Ya sé que eso no cabe en un tuit como decir que “haremos la independencia”, pero es un proyecto de reforma. Lo que nos preocupa mucho es que ahora mismo el president de la Generalitat no pinta nada, en este discurso de reforma de España. Nosotros queremos que los catalanes seamos abanderados de las reformas del Estado. Eso es incompatible con decir que nos marchamos y que haremos una declaración unilateral de independencia.

La relación con el president Puigdemont es más fluida que con Mas. ¿Pero cómo se plantea esta legislatura? ¿Si la hoja de ruta del Govern y la CUP es la desconexión, ésta será una legislatura de bloqueo?

Si la prioridad del Govern y la CUP es la independencia, hay pocas cosas en las que nos podemos poner de acuerdo. Si sus prioridades fueran otras, podríamos llegar a muchos puntos de acuerdo. 

Si el Govern volviera a la realidad, estaríamos al lado del president para reivindicar mejoras

¿Como ve la relación entre JxSí y la CUP?

La dinámica de la CUP es otra. Esta semana veremos otra diferencia muy grave entre la CUP y JXSí. Si volviesen a la realidad, sin renunciar a pedir mejoras para Catalunya, el FLA, el techo de déficit... en todo eso, estaríamos al lado del president.

¿C's ha pasado a potenciar el discurso económico porque creen que ahora cuajará más que el discurso de la bandera?

No comparto esta diagnosis. Lo que pasa es que ahora tenemos 25 diputados y más equipo para poder hacer más cosas y visualizar más nuestro programa electoral. Ahora la gente descubre que tenemos muchas propuestas aparte del 'no' a la independencia.

Ahora la gente descubre que tenemos muchas propuestas aparte del 'no' a la independencia

¿Les perjudica que algunos de sus diputados pongan el acento en un discurso más castizo que a menudo supera las formas?

Nosotros no pensamos en términos de votos sino en términos de propuestas y valores. Ciudadanos es un partido que está en el centro político. A un extremo tenemos los inmovilistas que no quieren cambiar nada y, en el otro, los que lo quieren romper todo.

Estoy convencida de que muchísima gente que toda la vida ha votado CDC y PSC, ahora mismo está perdida

Han intensificado los contactos con sectores empresariales, pymes, autónomos... ¿Están buscando captar parte del electorado de Convergència?

Estoy convencida de que muchísima gente que toda la vida ha votado CDC, ahora mismo está perdida. Le podría decir lo mismo del PSC. El votante convergente de toda la vida no comparte el modelo de la CUP, ni que las riendas del Govern de la Generalitat las tenga la CUP. Pienso también en los votantes del PSC que han visto el cambio constante de opinión con respecto al referéndum. En nosotros encontrarán una opción transparente y clara y regeneradora. Yo comparto muchas cosas de la diagnosis con la gente que quiere la independencia, pero no la solución. Entiendo que mucha gente haya encontrado en la independencia una salida a la situación de los problemas de los catalanes porque ve imposible que España se pueda reformar.

¿Y de quién es responsabilidad eso?

Yo misma, a veces, mirando al señor Rajoy también tengo esta sensación. Por suerte, el señor Rajoy no tiene porque ser presidente de España. Ya no ha ganado con mayoría absoluta y eso cambia el foco político. Creo que no tenemos que pensar en hacer la independencia sino en cómo podemos influir los catalanes en España. Siempre hemos liderado las reformas y lo tendríamos que volver a hacer. Y lo que está haciendo el Govern de la Generalitat es renunciar. Yo he preguntado al president Puigdemont muchas veces si liderará las negociaciones para un mejor sistema de financiación. Me ha dicho que no, que eso es una pantalla pasada. Yo creo que eso es un error. Ahora tendríamos que estar llamando a la puerta y diciendo que hay 7,5 millones de personas que queremos estas reformas y Puigdemont no lo está haciendo. Es verdad que no ha habido muchas veces nadie en el otro lado, pero las cosas están cambiando.

No tenemos que pensar en hacer la independencia sino en cómo podemos influir a los catalanes en España

¿En Catalunya, si hubiera elecciones, usted vería posible un Junts por el No con el PP?

De ninguna manera. Si nos planteamos las elecciones en clave plebiscitaria, damos la razón a los que quieren convertir unas elecciones autonómicas en un referéndum para la independencia. Además, es que nosotros queremos romper con el frente del sí y del no. Nosotros queremos hacer propuestas en sanidad, educación... ante el gobierno de España. Aquí tenemos un espacio muy grande. Junts pel Sí se ha convertido en un Junts pel No a mejorar Catalunya, a luchar contra la corrupción, a liderar las reformas de España. Nosotros somos el partido del Sí a Catalunya, a España, a la UE y a las reformas desde Catalunya y para todo el Estado. Tenemos que conseguir que Catalunya siga liderando económicamente y políticamente en España.