El premio Pritzker concedido esta semana a tres arquitectos de un estudio de Olot ha permitido ver titulares de todo el mundo refiriéndose a Catalunya. Pero al mismo tiempo, ha servido para volver a poner encima de la mesa un fenómeno que no es nuevo para muchos de los medios de comunicación del Estado: cuando se trata de noticias positivas con protagonistas catalanes, es habitual que se los etiquete automáticamente de "españoles". Un criterio, éste, que no parece estar tan claro cuando el contenido de la noticia es más bien perjudicial.

A estas alturas, el detalle ya no pasa desapercibido a un buen número de lectores que no han tardado en mostrar su indignación en la red. Al más contundente, el periodista Jofre Llombart, le han sobrado las palabras para denunciar la situación, en un tuit que acumula miles de reacciones.

Los medios internacionales, por Catalunya

Desde el miércoles han sido muchos los medios locales, catalanes, españoles e internacionales que se han hecho eco de la noticia. Precisamente por eso, el alcance internacional del premio ha permitido ampliar la mirada y observar como prácticamente la totalidad de la prensa extranjera se refería a los tres premiados como "arquitectos catalanes". Es el caso, por ejemplo, de la CNN internacional, que titula "Un trío catalán gana el premio Nobel de arquitectura".

Lo mismo destacan The Guardian, The Financial Times, la BBC, Le Monde, Al-Jazeera y la revista especializada Architects' Journal.

España barre para casa

A diferencia de los titulares internacionales, buena parte de los medios españoles no ha dudado ni un momento en obviar la procedencia catalana de los premiados en los encabezamientos de las noticias. Es el caso de ABC, que ha optado por dedicar su portada a reivindicar el destino español del galardón.

Muchos otros medios, como RTVE y La Razón, tampoco han perdido la oportunidad.

En cualquier caso, el arraigo de la obra de los tres arquitectos en el territorio catalán es incuestionable. No sólo eso, sino que el veredicto del jurado se refiere a Catalunya como la "casa" de los arquitectos. Quizás por eso la CNN concluye su artículo haciendo referencia a la práctica de la arquitectura catalana, que considera "de una humanidad intensamente enraizada".