El Gobierno cesará y sustituirá a los consellers y el president Puigdemont y la gestión de la Generalitat quedará en manos de un gobierno de subsecretarios coordinado por Soraya Sáenz de Santamaría, según ha apuntado El Español.

De esta forma, el Gobierno asumiría todo el control de Catalunya mientras la autonomía esté suspendida. De esta forma, la aplicación del 155 supondrá la creación de una autoridad gubernamental de transición que asumirá el papel de Puigdemont como principal autoridad del Estado en Catalunya. Y esta será la vicepresidenta Sáenz de Santamaría.

El Gobierno tiene previsto proponer el cese y la sustitución de Puigdemont y sus consellers. Inmediatamente, Rajoy optaría por una solución drástica: la administración de Catalunya quedaría en manos de un gobierno de subsecretarios coordinado por la vicepresidenta del Gobierno.

Estos subsecretarios serán los que asumirán el control de Catalunya desde las mismas funciones que cumplen en Madrid. Por su parte, los técnicos de todos los ministerios se desplazarán a Barcelona para supervisar la gestión in situ.

A la vicepresidenta y ministra de Presidencia y para las Administraciones Territoriales actualmente le corresponde la presidencia de la Comisión General de Secretarios de Estado y subsecretarios de los diferentes ministerios. Esta comisión estudia y prepara semanalmente los temas que se someten a la deliberación del Consejo de Ministros.