Las entidades soberanistas han propuesto la primera "acción directa pacífica": retirar dinero de los bancos entre las ocho y las nueve de la mañana de este viernes. "Ve a uno de los cinco principales bancos y retira la cantidad que quieras en efectivo", piden desde la plataforma Crida per la Democràcia. También instan a "expresar el desacuerdo" con aquellas instituciones que han decidido trasladar su sede social fuera de Catalunya.

"Nosotros ofrecemos diálogo y el Estado español ha respondido con el encarcelamiento de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart", aseguran las entidades soberanistas en su convocatoria. "Somos millones y actuando todos juntos pacífica y cívicamente, haremos oír nuestro clamor", añaden.

En el mensaje, difundido a través de las redes sociales y los servicios de mensajería, recuerdan que el dinero es de cada uno: "Haz lo que quieras con este dinero: haz la compra semanal, un donativo a una ONG, regálate un capricho o, sencillamente, guárdalos para otro día. ¡Queremos una economía catalana dinámica!".

Esta es la primera de las acciones directas que las entidades soberanistas llevarán a cabo como protesta contra de la represión del Gobierno español después del encarcelamiento de sus presidentes, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, y la aplicación del el artículo 155 para suprimir el autogobierno de Catalunya. La idea de estas acciones es incidir con los derechos de los ciudadanos como consumidores sobre los intereses de determinadas empresas.

Además de acciones directas, este sábado a las cinco de la tarde hay convocada una nueva manifestación en el paseo de Gràcia de Barcelona, entre las calles Aragó y Gran Via. Bajo el lema "En defensa de los derechos y libertades", exigirá la liberación de Sànchez y Cuixart.