Aministia Internacional recuerda a las autoridades estatales y catalanas que tienen la obligación de "respetar y proteger los derechos a la libertad de expresión, reunión y manifestación de todas las personas, tanto dentro como fuera de Catalunya". A través de un comunicado difundido este sábado, la ONG ha pedido que "no se sancionen ni a los organizadores ni a las personas asistentes a las manifestaciones espontáneas" de estos días.

Con respecto a las notificaciones que recibieron algunos medios de comunicación de la Guardia Civil para publicar propaganda sobre el 1-O, Amnistía Internacional ha recordado que "las restricciones permisibles a la libertad de expresión se tienen que referir en general a un contenido concreto, y en ningún caso pueden aceptarse referencias vagas o genéricas".

La ONG ha asegurado que seguirá con atención los acontecimientos en torno al 1-O. En este sentido, la coordinadora de Amnistía Internacional Catalunya, Adriana Ribas, ha considerado que "Catalunya vive una situación de alta tensión en la cual, más que nunca, es obligación de las autoridades respetar y garantizar los derechos humanos".

Amnistía ha explicado que ve con "profunda preocupación" como se han llevado a cabo las "restricciones desproporcionadas" de los derechos a la libertad de expresión, reunión y manifestación, como es el caso de la suspensión del acto a favor del referéndum de Madrid convocado por la plataforma Madrileños por el derecho a decidir o de la charla de la diputada de la CUP Anna Gabriel en el centro cívico Aldabe de Vitoria.