La Associació de Municipis per la Independència (AMI) ha enviado una carta a medio millar de alcaldes de todo el mundo para internacionalizar el procés y explicar el caso catalán sin interferencias del Estado español.

Además del envío, algunos municipios explicarán la realidad catalana en las actividades de hermanamiento que tienen establecidas con estas poblaciones.

Para exponer esta realidad, la AMI ha editado unos dípticos explicativos de què es Catalunya en seis lenguas (catalán, castellano, francés, inglés, italiano, alemán).

Según fuentes de la AMI, los envíos se han empezado a hacer este lunes. Primero se envían las cartas a 195 capitales de estado y grandes ciudades: 43 de Europa, 15 de Oceanía, 35 de América, 54 de África, 14 de Asia y 7 de países euroasiáticos. En una segunda fase, el envío se hará a ciudades y pueblos de todas partes hermanados con poblaciones catalanas. En este caso, incluirán un mensaje personalizado de quien ejerce la alcaldía de la localidad correspondiente. Se trata de 249 municipios de Europa, 6 de Asia, 22 de África y 76 de América.