El nombre del teniente general Ricardo Álvarez-Espejo está sobre la mesa de Mariano Rajoy como nuevo Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), que tomará la decisión de relevar al almirante general Fernando García Sánchez en caso que consiga ser escogido nuevo presidente del gobierno español en el debate de investidura previsto para esta semana, según adelanta hoy El Confidencial Digital.

Álvarez-Espejo, madrileño y de 62 años, es la cara visible de los militares españoles en Catalunya desde octubre del 2013 desde su cargo de Inspector General del Ejército a Tierra. En estos tres años que ha ejercido el cargo en Catalunya se le ha podido ver en todo tipo de actos institucionales, como las tomas de posesión de la alcaldesa Ada Colau, en junio del 2015 y del presidente Carles Puigdemont, en enero del 2016 (en la foto superior, Álvarez-Espejo –centro–, en la salida del acto de toma de posesión de Puigdemont).

A lo largo de estos años, Álvarez-Espejo ha desarrollado sin obstáculos su papel de representante de las fuerzas armadas españolas en Catalunya en un ambiente de crecimiento del independentismo y de rechazo a la presencia militar en tierras catalanas, con episodios notorios como la celebración del Saló de l'Ensenyament, cuando Ada Colau hizo notar a los militares presentes en la muestra que no eran bien recibidos. En todo caso, Álvarez-Espejo ha evitado mostrar en ningún momento su opinión sobre la situación política en Catalunya en general y sobre el proceso soberanista en particular.

Álvarez-Espejo, entre Llanos de Luna i Turull en un acto de pésame por|para el accidente mortal de Freginals / Sergi Alcàzar

Cuarta autoridad militar del Estado

El cargo de JEMAD es la cuarta autoridad militar del Estado, por debajo del Rey, el presidente del gobierno y el ministro de Defensa. En su nombramiento se suele respetar un sistema de turnos en razón del cual a un JEMAD de la Armada lo sucede uno del Ejército de Tierra que a su vez será sustituido por uno del Ejército del Aire. Según este sistema, y después de que el almirante García lleve en el cargo desde el 2011, hay dieciséis tenientes generales del Ejército de Tierra que podrían acceder al cargo.

En todo caso, no hay ninguna norma legal que obligue al gobierno español, que es quien tiene que tomar la decisión en el Consejo de Ministros, a escoger a un representante del Ejército de Tierra, pero todo apunta que el sistema de turnos será respetado una vez más.