"El ataque de Barcelona pone de manifiesto la disfuncionalidad de la seguridad española y los efectos tóxicos de la agenda política del Estado que no permite acceder a información crucial de la Europol". Eso es lo que denuncia el representante del Gobierno catalán en Bruselas, Amadeu Altafaj, en uno de los medios de referencia en el ámbito político; el Politico.

La queja forma parte de una carta al director publicada por el citado medio donde Altafaj recuerda que la policía vasca si que se considera una "autoridad competente" a los ojos de la Europol pero que la petición catalana para acceder al mismo estatus está "estancada".

En esta carta, el representante también critica un artículo publicado por el Politico que asegura que el día de la manifestación contra los atentados "medio millón de personas se manifestaron y fallaron a la hora de denunciar a los terroristas", Altafaj indica que el artículo acusa la marcha de hacer propaganda pro independencia; una afirmación que tilda de "falsa.

Altafaj considera que el autor del artículo sobre la marcha critica las fuerzas policiales catalanas cuando estas demostraron mucha "eficiencia y coraje". Además, el representante del Gobierno catalán explica que el hecho de que hubiera banderas catalanas en la manifestación se debe a que "en una situación tan sensible la gente necesita rodearse de símbolos de identidad nacional", también recuerda que en muchos medios se ha olvidado que también había presencia de banderas españolas.