La Alianza Libre Europea (ALE), agrupación formada por partidos nacionalistas e independentistas como ERC, el gallego del BNG o el flamenco NVA, entre otros, ha criticado el encarcelamiento dictado este jueves para varios miembros del Govern y ha tachado a España de país "neofranquista".

"Un Estado neofranquista encarcela a otros ocho presos políticos europeos. ¡Catalunya merece libertad!", dice el encabezado del comunicado difundido por la agrupación, tras ingresar en prisión al vicepresidente Oriol Junqueras y algunos consellers, acusados de delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos.

El presidente de la ALE, el francés François Alfonsi, que se declara amigo de Junqueras y de Raül Romeva, con quienes compartió legislatura en el Parlamento Europeo, ha expresado en el comunicado su apoyo a los encarcelados y les ha pedido "permanecer fuertes".

"La Unión Europea no puede seguir en silencio. No puede esconder más la cabeza. Si la Unión Europea falla en la protección de los valores europeos, nuestra democracia europea se derrumbará", ha advertido Alfonsi.