Catalunya es uno de los temas que se ha incluido en la agenda de la reunión del Consejo Europeo, según ha anunciado la representación permanente de Alemania ante la UE. Catalunya es uno de los temas del orden del día, al lado de Turquía, el Brexit, el mercado digital y el acuerdo con Irán.

 

El interés de Alemania por incluir Catalunya en el orden del día es un revés diplomático para el Gobierno español, que quería mantener el conflicto con Catalunya dentro de los parámetros de un asunto interno español. Hasta ahora el presidente español había conseguido este objetivo y los jefes de estado y de gobierno europeos le habían concedido que la crisis política con Catalunya sólo se trataría si España lo pedía.

Si se confirma que el caso catalán entra en la agenda de la cumbre europea se evidenciará que se ha abierto en un nuevo escenario internacional, después del anuncio hoy del Gobierno español de que no acepta la última carta del president Carles Puigdemont, y que va hacia la intervención de Catalunya aplicando el artículo 155 de la Constitución. Este hecho, junto con el anuncio de que cuando eso se produzca el Parlament catalán declarará la independencia, ha tenido impacto directo en los mercados europeos. Ha obligado también al pronunciamiento de dirigentes políticos internacionales, entre ellos el presidente ruso, Vladimir Putin, que precisamente ha reprochado a la UE su inacción.

Justo llegar a la cumbre, la canciller alemana, Angela Merkel, ha indicado respondiendo a preguntas de los periodistas, que siguen "muy de cerca" la situación catalana y que apoyan la posición del Gobierno español. "Naturalmente, la situación nos preocupa", ha indicado.