La alcaldesa de Berga (Barcelona), Montse Venturós (CUP), ha celebrado este miércoles el archivo de la causa judicial abierta contra ella por un presunto delito electoral al no retirar la estelada del Ayuntamiento.

En declaraciones a los periodistas después de conocerse el acto, ha afirmado que esta decisión de la justicia marque un precedente positivo ante de las "absurdidades" que hace el Estado para combatir el proceso soberanista.

Venturós ha criticado al Estado por considerar que apela a la vía judicial para luchar contra la independencia de Catalunya cuándo tendría que apelar a la vía política porque es un "conflicto estrictamente político".

La alcaldesa cree que la sentencia acredita que su decisión de no retirar la estelada no era por motivos propagandísticos, sino por el hecho de que la presencia de la bandera independentista obedecía a "la voluntad popular". Venturós ha contemplado que la Fiscalía recurra el archivo y que la causa vaya a instancias superiores, y lo ha atribuido a la voluntad del Estado de hacer "batidas judiciales contra administraciones públicas catalanas".