La radiotelevisión pública internacional alemana ha resumido con la palabra "desafío" la actitud de los alcaldes catalanes favorables al referéndum. La actitud del Gobierno, en cambio, es considerada "amenaza". Deutsche Welle ('Onda Alemana') ofrece información en más de 30 idiomas sobre Alemania y la Unión Europea.

Los alcaldes "demostraron su apoyo al controvertido referéndum sobre la independencia de Catalunya, oponiéndose así a las amenazas legales del Gobierno central en Madrid". Explica que han gritado "¡Votaremos!" e "¡Independencia!" en la información sobre la concentración de alcaldes prorreferéndum de este sábado en Barcelona, y que han sido recibidos por "el primer ministro catalán", en referencia al president Carles Puigdemont.

DW también recoge las palabras de Ada Colau: "[el gobierno español] no nos intimida" y "no se trata solo de la independencia de España, sino especialmente de nuestros derechos".

DW toma las declaraciones del alcalde de La Masó (Alt Camp) a la agencia France Presse: "No somos criminales". En el resumen que hace de la situación, explica que mientras en el Parlament los partidarios de la independencia son mayoría desde el 2015, "muchas ciudades catalanas mayores se oponen a la separación de España". Añade que "según las encuestas, la sociedad catalana está dividida en esta cuestión, pero la mayoría exige el derecho de proclamar su posición en un referéndum".