Cerca de 200 alcaldes catalanes han reivindicado este martes al mediodía desde Bruselas la liberación de los "presos políticos". Los alcaldes han desfilado por el barrio europeo hasta situarse ante el edificio de la Comisión Europea, donde han desplegado una pancarta de protesta contra el encarcelamiento del Govern destituido por el gobierno español.

"Se están vulnerando derechos fundamentales y tenemos presos políticos y como Europa no escucha hemos venido directamente para que tome conciencia", ha dicho la presidenta del Associació de Municipis per la Independència (AMI), Neus Lloveras, en declaraciones a los medios. "Hemos venido en la capital política europea para explicar la visión del mundo local, a manifestar al enfadado general para tener presos políticos", ha apuntado el presidente de la Asociación Catalana de Municipios (ACM) a Miquel Buch.

"Venimos a internacionalizar nuestro punto de vista", ha dicho Buch. "Queremos que se nos escuche y se tenga en cuenta un pueblo que ha hecho un proceso modélico por la libertad", ha añadido Buch. Por su parte, Neus Lloveras ha explicado que han venido a "trasladar en persona las inquietudes de sus poblaciones". "Queremos que se sepa en Europa", ha dicho la presidenta del AMI.

El presidente del ACM ha matizado también que el objetivo del viaje a Bruselas "no era ir a ver al presidente Puigdemont". "Si el presidente y el gobierno pueden venir nosotros estaremos encantados, pero si no están lo entenderemos perfectamente", ha añadido. Según ha dicho "muchos alcaldes" se han tenido que quedar en Catalunya pero "querían estar".

Los alcaldes se han hecho una foto de familia coincidiendo con su visita a la ciudad, desde donde "internacionalizarán" la situación en Catalunya en un acto programado por la tarde en el centro Bozar. El acto se hace bajo el título "Catalan mayors in support of the Government of Catalonia" (Alcaldes catalanes en apoyo del Govern) y tendrá lugar en el Centro Cultural Bozar de Brussel·les.

En este acto, se prevé que tomen la palabra la presidenta del AMI, Neus Lloveras, el presidente del ACM, Miquel Buch, así como varios alcaldes catalanes, como los de Sabadell (Vallès Occidental) -Matias Serracant-, la de Girona -Marta Madrenas-, el de Alella (Maresme) -Andreu Francisco-, y los eurodiputados catalanes Josep Maria Terricabras (ERC), Jordi Solé (ERC) y Ramon Tremosa (PDeCAT).


Los convocantes no han aclarado si al acto prevén la presencia del presidente Carles Puigdemont y de los consellers que se encuentran en Bruselas, sobre los cuales un juez de Bruselas decidió su puesta en libertad con medidas cautelares.

WhatsApp Image 2017 11 07 at 16.52.07