Unos 200 alcaldes de los diferentes municipios de Catalunya viajarán mañana a Bruselas para denunciar que "el Estado español ha multiplicado la represión" ante las instituciones europeas. Así lo decidieron los Comités Ejecutivos de la Associació de Municipis per la Independència (AMI) y de la Associació Catalana de Municipis (ACM) el pasado viernes, cuando se reunieron para consensuar acciones a llevar a cabo ante el encarcelamiento de representantes del Govern.

La presidenta de la AMI y alcaldesa de Vilanova i la Geltrú, Neus Lloveras, exigió la liberación inmediata de los representantes del Govern que son "presos políticos" y denunció la vulneración de derechos fundamentales. También reiteró que "el mundo local tiene un compromiso inequívoco con la democracia" y que los alcaldes y alcaldesas catalanes "solo reconocemos a nuestro Govern, nuestro president y nuestro Parlament escogido legítimamente a través de las urnas".

Según el presidente de la ACM y alcalde de Premià de Mar, Miquel Buch, "condenamos el encarcelamiento ilegal de representantes políticos" y "damos todo nuestro calor y apoyo a las familias de los consellers y conselleres".

Próximas acciones

Las dos entidades municipalistas han vuelto a pedir que Europa y la comunidad internacional "se impliquen y dejen de mirar hacia otro lado". Los dos presidentes han anunciado la creación de una mesa de coordinación con la participación de ayuntamientos, diputaciones y consejos comarcales y a la que se invitarán entidades soberanistas para coordinar próximas acciones.

A corto plazo se ha previsto dar apoyo a cualquier paro de país que se convoque en Catalunya y que sea convocado con un consenso mayoritario. También habrá una delegación que el jueves 9 de noviembre irá a Madrid para dar apoyo a los miembros de la Mesa del Parlament que tienen que declarar ante el Tribunal Supremo.

Al mismo tiempo el mundo local también participará activamente en la manifestación que tendrá lugar el 11 de noviembre en Barcelona, convocada por la Assemblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural y hace un llamamiento a todos los catalanes a participar. Las dos entidades no descartan activar más acciones próximamente a partir de la mesa de coordinación.