El alcalde de Granollers, Josep Mayoral (PSC), ha pedido la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, después de que este lunes la juez de la Audiencia Nacional decretara prisión provisional sin fianza para los presidentes de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y la ANC, Jordi Sànchez.

En un comunicado, Mayoral ha tachado de "injusticia, injustificable y desmesurado" que hayan ingresado a prisión Cuixart y Sànchez, una sensación que también tuvo el pasado 20 de septiembre y 1 de octubre. Según Mayoral, la medida judicial ha sido una demostración "una vez más de la incapacidad del gobierno del PP para resolver, desde la política, los problemas políticos".

El alcalde socialista ha señalado que con Rajoy a la cabeza "no será posible una salida sensata y dialogada" del conflicto que se vive actualmente y el encarcelamiento añade nuevos problemas a la situación que, bajo su punto de vista, requiere de serenidad y voluntad de consenso.

Con todo, Mayoral ha mandado su solidaridad y apoyo a los dos representantes de las entidades independentistas y ha reclamado su "liberación inmediata", a la vez que ha recordado que la gravedad de los hechos está provocando que se obvien otras cuestiones que están en el debate político y social.

Cedió locales el 1-O

Mayoral llegó a un acuerdo con el Govern para que los ciudadanos de la localidad puedan votar en el referéndum del 1 de octubre en locales del municipio. El alcalde gobierna Granollers con la mayoría absoluta que le confieren sus 13 concejales, entre quien figura el diputado en el Parlament Jordi Terrades, compañero de grupo parlamentario de Miquel Iceta.