El alcalde de Dosrius (Maresme) por Esquerra, Marc Bosch, se ha acogido hoy al derecho a no declarar en su comparecencia delante de la Guardia Civil por un presunto delito de desobediencia y "resistencia grave" a la autoridad el pasado 1 de octubre durante el referéndum de independencia. Bosch ha explicado que, el miércoles pasado al mediodía, él y el concejal de Promoción Económica de Dosrius, Eduard Garcia, recibieron una citación para ir a declarar al cuartel de la Guardia Civil de Sant Andreu de la Barca (Baix Llobregat).

La citación llegó poco después de que los dos, junto con una treintena de personas más, interpusieran una denuncia contra la Guardia Civil por las lesiones sufridas a raíz de las cargas policiales que tuvieron lugar el 1-O a la escuela El Castell de Dosrius y en el núcleo municipal de Canyamars. El alcalde ha relatado que él estuvo presente en la actuación en El Castell, donde se identificó como alcalde para intentar frenar a la Guardia Civil.

El alcalde ha criticado que la Guardia Civil no solo no lo escuchó, sino que lo empujaron y empezó a cargar. Además, ha añadido que aquel mismo día salió de urgencias con un collarín por los golpes recibidos.

El alcalde ha señalado que el trato recibido hoy por parte de los tres agentes de la policía judicial ante quienes han tenido que comparecer ha sido "muy cordial", pero ha lamentado que se pretenda "aleccionar" llamando a declarar a las dos personas que había en la escuela que son cargos electos y, por lo tanto, figuras públicas.