El alcalde de Blanes, Miguel Lupiáñez, se mantiene en su posición y asegura que irá a votar en el referéndum sobre la independencia. El alcalde ha asegurado que "no participará en ningún acto ilegal", aunque sí que ha reconocido, tal y como ya declaró el viernes pasado a El Nacional, que en el caso que finalmente se celebrara, acudiría a las urnas y votaría en contra de la independencia.

Lupiañez mantiene así el choque con el PSC, que esta mañana le ha exigido que diera el brazo a torcer. En declaraciones a Onda Cero, Lupiáñez ha dejado claro que está a favor de la celebración del referéndum y que él iría a votar. No obstante, asegura que como alcalde no va a dejar ningún espacio municipal para la celebración del referendo.

Catalunya y España: Dinamarca y Magreb

El alcalde aún ha encendido más los ánimos al asegurar durante la entrevista de hoy que la percepción del debate territorial en Catalunya es diferente que en el resto del Estado, igual como las sociedad catalana y española son diferentes dado que la catalana se “mueve más con espíritu de construcción, de avanzar, premiar el esfuerzo...”. “En Catalunya se vive de otra manera, pasa igual con Dinamarca frente al Magreb”, ha remachado.

El PSC se divide...

Las palabras de Lupiáñez no hacen más que encender un debate ya abierto en el seno del PSC, con alcaldes favorables y contrarios a la celebración del referéndum. Sin ir más lejos, hace unos días el PSC de Girona se posicionaba en los mismos términos que Lupiáñez.

También el alcalde de Terrassa desafió a los socialistas al asegurar que él no era "nadie para prohibir el derecho al voto", una actitud que celebró y alabó el sector independentista.

Esta mañana, la cúpula socialista ha llamado la atención al alcalde de Blanes, que el pasado viernes aseguró que respetaría el derecho a votar de los catalanes. El secretario de Organización de los socialistas, Salvador Illa, ha dicho que las opiniones de Lupiáñez "no reflejan el pensamiento del PSC" y que por ello le ha pedido que rectifique. Algo que finalmente no ha ocurrido.

... y el PSOE se endurece

Mientras el PSC presenta divisiones internas, el PSOE quiere dar una imagen de unidad frente al independentismo. Hoy mismo, los socialistas españoles han dejado claro que se puede aplicar el artículo 155 de la Constitución para frenar el procés.

De esta forma, el partido de Pedro Sánchez quiere alejarse del discurso expresado por la miembro de la ejecutiva federal, la catalana Núria Parlon, que aseguró que el PSOE haría todo lo posible para evitar llegar a este escenario.