El presidente del PPC, Xavier García Albiol, ha acusado al president de la Generalitat, Carles Puigdemont, de ser el responsable ''de apuntar'' para que la CUP ''dispare'' en relación a los carteles que este lunes difundió el colectivo Arran donde se instaba a ''señalar'' a los concejales populares, del PSC y Cs en la Paeria que no dan apoyo al procés.

Albiol se ha desplazado a Lleida para apoyar a los dos concejales que tiene el partido en la Paeria y que ya han presentado una denuncia a los Mossos d'Esquadra para este cartel difundido en redes sociales y ha asegurado que no los callarán y que seguirán ''defendiendo la apuesta por la libertad y la democracia''. El líder popular también ha hablado de los ''carteles falsos'' que han aparecido donde el PPC, PSC y Cs piden el voto por el no en el 1-O y ha dicho que demuestran hasta qué punto el independentismo está ''realmente desesperado para dar veracidad'' al referéndum.

Según Xavier García Albiol los episodios que se están viviendo en Catalunya demuestran que a los que no tienen un mismo concepto a la hora de estar a favor del procés se les acusa de no formar parte del pueblo de Catalunya y están señalados ''como dicen los carteles de los fascistas de la CUP''. En este sentido, Albiol ha recomendado al president Puigdemont que sea más ''responsable y esmerado'', ya que determinadas afirmaciones que hace cuando pide que se actúe contra los alcaldes y concejales que no están a favor del procés ''acaban provocando que los violentos que tiene de socios actúen al margen de la legalidad''.

El presidente popular ha asegurado que la gran diferencia entre el independentismo y ellos es que ''no los señalamos con carteles, no los insultamos y no los amenazamos'' por lo que eso ''nos hace mejores que los otros''.

Por otra parte, en relación a los ''carteles falsos'' que han aparecido este martes en nombre del PPC, PSC y Cs pidiendo el voto por el no en el 1-O, Albiol ha dicho que son el ejemplo ''del esperpento'' en que ha caído el independentismo, ya que necesita ''legitimar el proceso'' por lo que han tenido la ''ocurrencia de inventarse carteles''. Según Albiol, por suerte la mayoría de ciudadanos que están en contra del proceso ''son muy conscientes de que eso no obedece a la realidad''.

''Los alcaldes tienen que responder ante la justicia como lo hace un ciudadano anónimo''

En relación a las citaciones judiciales de los alcaldes que dan apoyo al referéndum y que este martes han empezado a hacerse efectivas con las primeras declaraciones en la fiscalía, Albiol ha dicho que es una ''imagen que no nos gusta porque es muy lamentable ver como 700 alcaldes han desobedecido y tienen que ir a dar explicaciones''. En este sentido, ha señalado que en el país hay democracia y ''respeto a la libertad'' por lo que es un ''buen ejemplo a la ciudadanía'' que los que no responden a las normas vayan ante a la justicia como lo hace cualquier ciudadano anónimo.