El PPC ha registrado este lunes una solicitud de comparecencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, al pleno del Parlamento para dar explicaciones sobre la ley de desconexión. El borrador de la ley prevé una declaración de independencia inmediata si el Estado impide el referéndum.

A través de un comunicado, el presidente del PPC, Xavier Garcia Albiol, ha acusado al Gobierno de "reproducir el comportamiento de regímenes de países que no tienen nada democrático" y tener acciones propias de "gente fanática e iluminada instalada en el disparate". También ha añadido que "ya es suficiente de actuar a escondidas al margen del Parlamento y al margen de la legalidad".

Según Albiol, Puigdemont tiene que dar explicaciones inmediatas sobre "cómo está preparando de manera unilateral y antidemocrática la ruptura con el resto de España y la división y confrontación entre catalanes".

Albiol añade que la ley de desconexión demuestra hasta qué punto los independentistas han perdido el norte con el único objetivo "de llevárselo todo por delante sin pensar en las consecuencias". En este sentido, Garcia Albiol ha denunciado el "carácter antidemocrático de los planes de los independentistas, que pretenden imponer sí o sí su voluntad, se caiga quien se caiga, a pesar de perjudiquen los catalanes".