La dimisión del hasta ahora director de los Mossos Albert Batlle ha despertado nuevas críticas en el Partido Popular. El presidente del partido en Catalunya, Xavier García Albiol, ha considerado que el Govern ha seguido criterios de "radicalidad independentista" en lugar de "aptitudes" a la hora de escoger a los nuevos consellers. En rueda de prensa, Albiol ha puesto como ejemplo el caso de la nueva titular de Ensenyament, la economista Clara Ponsatí, miembro del secretariat nacional de la ANC.

Considera que su prioridad será conseguir "que las escuelas puedan abrir para el 1-O" en lugar de conseguir que centenares de escolares catalanes dejen de dar clase en barracones. También ha tenido palabras para el nuevo conseller de Interior, Joaquim Forn, de quien cree que estará dispuesto a ordenar a los Mossos d'Esquadra que "actúen de espaldas a la legalidad" en la celebración del referéndum. El grupo del PPC en el Parlament ya ha pedido la comparecencia de los nuevos consellers para que expliquen los retos fijados en su nueva tarea en el Govern.

Además, a través de Twitter, Albiol ha querido enviar nuevos mensajes "tranquilizadores" a los agentes de la policía catalana. El líder popular ha soltado que "las instituciones democráticas y el estado de derecho no permitirán ningún exceso".