El presidente del PPC y candidato de los populares el 21-D, Xavier García Albiol, ha criticado la "batalla de gallos" entre PSC y Cs para "ocupar la silla" y los ha reclamado aparcar el debate sobre los posibles pactos postelectorales hasta después de los comicios Albiol ha considerado que es una "falta de respeto" que estén hablando de acuerdos postelectorales cuando todavía no se han celebrado las elecciones y los ha instado a centrarse al presentar propuestas y a "asumir el compromiso que después del 21-D, con los resultados sobre la mesa, trabajarán para poder formar un gobierno constitucionalista que ponga punto y final a la peor etapa de Catalunya".

De su lado, el vicesecretario de Política Autonómica del PP, Javier Arenas, ha asegurado que el día después de las elecciones serán "muy generosos", poniendo como ejemplo que ya lo fueron en el País Vasco. Los dos lo han dicho durante la presentación del lema de campaña del PPC para el 21-D: "España es la solución".

El popular ha criticado que desde las filas socialistas y de Cs se esté hablando los últimos días de posibles pactos postelectorales para gobernar Catalunya después del 21-D ya que ha recordado que las elecciones todavía no se han celebrado. "Yo pido a Cs y PSC un poquito de con respecto a los ciudadanos, no se puede vender la piel del oso cuando las elecciones ni se han celebrado", ha declarado.

Además, ha reivindicado que el PPC no ha cambiado de criterio "según hacia dónde sopla el viento" y ha asegurado que los populares son los que tienen "más credibilidad" de todos los partidos que concurren a los comicios y los "únicos con experiencia en gestión pública en Catalunya". Ha añadido que también son los que tienen "poder interlocutor" con el resto de administraciones y ha puesto en duda que el president Carles Puigdemont pueda volver a reunirse con autoridades europeas o inversores. "¿Qué tipo de confianza podría trasladar?", se ha preguntado.

"España es la solución"

Albiol ha explicado el lema de campaña ante las elecciones autonómicas "más importantes" que han vivido Catalunya y el Estado español porque está en juego el futuro de ambas. Ha detallado que el lema escogido quiere explicar que España es la solución "ante la división de la sociedad catalana que ha provocado el independentismo, por la recuperación de la confianza empresarial y para devolver la credibilidad en la economía catalana".

El popular ha explicado que con este lema pretenden que se vea reflejada una "mayoría social" y un "sentimiento de pertenencia". Ha añadido que simboliza el espíritu de la manifestación del pasado 8 de octubre donde salieron en la calle una "mayoría silenciosa" de catalanes y que supuso "un antes y un después" en Catalunya.

Por otra parte, ha dicho que su candidatura se presenta con el objetivo de "recoser" las heridas sociales que ha provocado el conflicto entre Catalunya y el Estado y para poner solución, entre otros, a la pérdida de confianza de los sectores empresariales. En este sentido, ha recordado el paquete de medidas que presentarán al Senado con incentivos para que empresas que han cambiado de sede social vuelvan a Catalunya.