Las Festes de Maig de Badalona empezaron este viernes con la lectura del habitual pregón, que esta vez fue a cargo del doctor Pere-Joan Cardona, investigador biomédico y descubridor de la vacuna contra la tuberculosis, además de jefe de la Unidad de Tuberculosis Experimental del Instituto Germans Trias i Pujol, el popular hospital Can Ruti, con sede también en Badalona.

Todas estas credenciales justificaban su elección como pregonero de la fiesta, pero una alusión al referéndum, "si el primer referéndum, el del 9-N, no fue lo bastante legal, o lo bastante internacional, por qué no lo tendría que ser el segundo que se está preparando?", ha provocado la reacción de desprecio del líder del PP catalán y exalcalde de Badalona, Xavier Garcia Albiol, que ha tildado de "vergüenza" que se haya invitado "a un individuo que utiliza el pregón para hacer campaña en favor del referéndum".

Desde el Ayuntamiento, el concejal del equipo de gobierno Josep Tellez ha respondido recordando a Garcia Albiol que "este individuo ha inventado una vacuna contra la tuberculosis en Badalona y se le exige un mínimo de respeto".

 

El tuit de Albiol, además, ha disparado muchos comentarios contrarios en Twitter, y también alguno a favor.

 

Texto íntegro del pregón de las Festes de Maig 2017

La Montaña Mágica y las segundas oportunidades

Queridos badaloneses y badalonesas,

Muchas gracias por acogerme y venir a escucharme. Os quiero decir que soy un privilegiado, soy un privilegiado porque hace ya unos cuantos años que trabajo entre vosotros en un paraje fantástico, con un ambiente fabuloso. Sí, en can Ruti, en la Montaña Mágica.

Sabéis que la Montaña Mágica es el título de una novela escrita por Thomas Mann sobre un sanatorio para tuberculosos. Lo que poca gente sabe es que fue mi perdición. La versión en catalán salió coincidiendo con las Olimpiadas de Barcelona, cuando tenía que presentar el examen MIR. Es entonces que tomé la fatídica decisión de leerla en los ratos de reposo. El libro era tan fascinante y tan largo que los tiempos se invirtieron... y el resultado fue que me tuve que acoger a una segunda oportunidad.

La segunda oportunidad que conocí al hacer la Selectividad. De nuevo los astros no me fueron propicios al acabar el COU y nuestro Instituto tropezó con un tribunal muy restrictivo. Resultado: vi la fatídica raya que indicaba a los estudiantes aceptados para estudiar Medicina encima mío.

¿Ya lo veis, y si yo, y seguramente muchos de vosotros, hemos tenido una segunda oportunidad, por qué no lo tiene que tener todo el mundo? Por qué a la gente desahuciada de su casa, arruinada, no les damos otra oportunidad; ¿por qué los refugiados que huyen de la muerte, del hambre o de la miseria, no encuentran una segunda oportunidad en nuestra casa?

¿Y ya puestos si el primer Referéndum, el del 9N, no fue lo bastante "legal", o lo bastante "internacional", por qué no lo tendría que ser el segundo que se está preparando?

¿Pero a que lleva todo esto? ¡Debe pensar alguien!

Y quizás tiene razón... pero a mí no me pagan precisamente para tocar del todo con los pies en el suelo. A mí me pagan para que piense más allá de las fronteras, más allá de los dogmas. A mí me pagan, vosotros me pagáis, para que encuentre cosas sorprendentes, cosas que tengan lo que ahora se llama "valor añadido". A mí, y a muchos otros encima de esta Montaña Mágica, donde trabajan un buen grupo de científicos que buscan nuevas soluciones para infecciones, cánceres, lesiones medulares, medicina predictiva; que trabajan para mejorar la salud de todas las personas, de todo el mundo.

¿Pero apostar por una cosa y no conseguirla se llama fracaso, verdad? Es verdad. El trabajo del científico se basa precisamente en eso, al ir tan al límite de lo que es conocido que muchas veces su hipótesis fracasa. Fracaso pero no derrota. ¡Yo he visto cómo la vacuna RUTI que se hace aenArchivel Farma, al pie de can Ruti, no puede entrar en el mercado por falta de inversión, pero este hecho no ha parado mi sueño de erradicar la tuberculosis! ¡Al contrario! Con mi equipo, la Unidad de Tuberculosis Experimental, hemos seguido adelante y ahora hemos conseguido el primer suplemento alimenticio, el Nyaditum resae (a base de un bacilo del río Cardener: ¡el Mycobacterium manresensis) para disminuir el riesgo de sufrir esta enfermedad, y este año finalmente entraremos en el mercado asiático!

"El éxito es acumular fracasos, eso sí, sin perder el entusiasmo", decía Winston Churchil; "el fracaso es el camino hacia el éxito", decía Edison. A mí quizás me gusta más Samuel Beckett: "Si nunca lo has intentado, si nunca has fracasado, no sufras, vuelve, fracasa otra vez, fracasa mejor"

No tenemos que tener miedo de fracasar. Tenemos que tener miedo de caer derrotados. La derrota es el olvido, olvidar nuestros sueños...

¿Por ejemplo, un País capaz de proveer segundas oportunidades a quien le haga falta, cooperando con los pueblos más necesidades para evitar que se tengan que marchar de casa? Un País que tenga una magnífica selección de criquet capaz de derrotar la selección de la India en un Test Internacional, por... ¿pongamos, por 5 o 6 wickets? ¿Por qué no? Un País donde no haya idiomas "oficiales", ni impuestos, donde el idioma se escoja por la calidad de las ideas que vehiculiza, la calidad de sus autores, de sus productos culturales, de la belleza de las imágenes que transmite, de su musicalidad... Un País donde nuestros jóvenes puedan desarrollar toda su potencialidad, y puedan crecer en una libertad fraternal, y justa socialmente. Un País que tenga claro que los países son ricos porque han hecho Investigación; y no que sólo los países ricos hacen Investigación; y que por lo tanto sea capaz de apostar a largo plazo y mantenga los presupuestos, y los ejecute; ¡y que no los reduzca un 300%, como ha hecho al Estado Español en los últimos siete años! Un País donde las Fundaciones Privadas se puedan dedicar a hacer mecenazgo, y no sean estigmatizadas como potencial fuente de corrupción.

"Piensa globalmente y actúa localmente" decía Rene Dubois, un clásico microbiólogo luchador contra la tuberculosis. La tuberculosis es todavía una catástrofe de características planetarias. Se lleva todavía un millón y medio de personas al año, muchos de ellos críos jóvenes, críos de menos de veinte años. Y fijaos, nosotros lo estudiamos desde aquí, desde nuestra montaña mágica, desde Badalona.

Alguien me dirá que no hay tuberculosis en Badalona, en Catalunya... que no hace falta trabajar. Pedidle a un badalonés ilustre como el Dr. Joan Caylà, jefe de la Agencia de salud pública de Barcelona. Él empezó hace 30 años un programa que ha conseguido reducir a una cuarta parte el número de tuberculosos de Barcelona. En el año Olímpico, mientras yo leía "La Montaña Mágica" en vez de estudiar el MIR, en Barcelona mil personas sufrían de tuberculosis. Hoy son 280. Con penas y trabajos, luchando contra un enemigo que nadie reconoce. Fijaos, dedicar dinero a un programa para luchar contra una enfermedad que "no "existe", y que de hecho te pone en el mapa... para criticarte. Y se que si alguien pregunta dónde hay tuberculosis al Estado Español, todo el mundo señala en Barcelona. ¿Cómo puede ser? ¿No hay otras ciudades grandes, con similares características epidemiológicas? Claro está. Y de hecho, sus gobernantes la conocen muy bien la tuberculosis: saben que si no la buscan, no la encontrarán. De aquí que la OMS calcule que en el Estado Español haya 5.500 casos, mientras que el Estado sólo declara 4.000...

¿Pero, de nuevo, por qué hay una Unidad de Tuberculosis Experimental en can Ruti, y todavía más, como es que hace 20 años que funciona? Bien, eso forma parte de la magia de esta montaña. Durante todos estos años la dirección del Instituto Germans Trias i Pujol ha dejado hacer. Y por qué, porque la investigación es libertad, es libertad de creación. La investigación no quiere oír hablar de paternalismos, de dirigismo.

Fijaos, el galardón más importante que se da en Investigación a Catalunya es la Medalla Narcís Monturiol. ¿Y quien era Narcís Monturiol? Un libertario, un socialista utópico, un amante del pensamiento libre, del pensamiento creativo, de la solidaridad, que imaginó un submarino para mejorar las penosas condiciones de trabajo de los coraleros que trabajaban en Cadaqués. ¿Y en Salud? Se otorga la Medalla Josep Trueta, un médico que se la jugó al límite: dejó de cortar brazos y piernas para evitar la gangrena, y al contrario, inmovilizó las fracturas abiertas para favorecer que se pudrieran y se autocuidaran. Si hubiera fracasado hubiera ido a la prisión... pero el Método Trueta se convirtió en referente mundial!!!

¿Cuál es vuestro sueño? ¡Todo es posible! Mirad si no, quien tenía que decir que un afroamericano podría ser presidente en los Estados Unidos de América; quien tenía que decir que lo sucedería uno tal personaje con peinado imposible que lo primero que ha hecho ha sido reducir un 20% el presupuesto de investigación... ¿una paradoja?

Parafraseando Jorge Wagensberg, "Una paradoja es un síntoma de que falta una idea para entender el mundo. El método científico sirve para saber que falta una idea, y también para fabricar conocimiento con ella, pero curiosamente no sirve para encontrar la idea de que está faltando." En definitiva, no sabemos porque el Sr. Trump ha sucedido al Sr. Obama, y a qué idea sirve (aparte de a él mismo), pero está claro que nos recuerda que los ciudadanos americanos tuvieron un sueño en la mano, pero no lo supieron defender, no lo supieron conservar. Han fracasado, pero no han olvidado, y por eso volverán a rehacer una sociedad más justa.

Y para acabar también me gustaría valorar los sueños que ya se hacen realidad. Y hablo de nuestros niños, de lo que serán, de su libertad. Se dice que en Catalunya adoctrinamos a nuestros niños. Y es cierto digo yo. Tenemos el Club Super Tres. Su máxima es: "todos sois supers, todos sois especiales, todos sois importantes, todos sois diferentes...

Este es el futuro, el culto a la diferencia, a la libertad, a la solidaridad.

Nuestro sueño, el de erradicar la tuberculosis, también lo tenemos cerca. Mirad sino, hace 15 años invitasteis un gran científico rutiano a este balcón, el Dr. Ventura Clotet. Hoy día podemos decir que gracias a él y gente como él, el sida ya es una enfermedad que puede estar controlada. Por eso también me ha hecho tanta ilusión que me invitarais... ¡quizás dentro de 15 años podemos decir lo mismo sobre la tuberculosis!

Os vuelvo a dar las gracias, otra vez, por tener una montaña como la que tenéis, por cultivar esta magia y esta libertad que se hace pensando en todo el Planeta, y por colaborar como lo hacéis con asociaciones como los "amigos de can Ruti".

¡Badalonesas y badaloneses, no dejeis nunca de luchar por vuestros sueños, y aprovechad estas fiestas para quemar a todos vuestros demonios, el demonio de la intolerancia, del egoísmo, de la represión, sed durante estas fiestas más vosotros que nunca!

¡Viva la Investigación! ¡Vivan las fiestas de Mayo! ¡Viva Badalona! Viva Catalunya!!!