El presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, ha considerado este lunes que la CUP "ha perdido la exclusividad de la radicalidad" en Catalunya después del cambio en la constitución del Govern llevado a cabo este viernes por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

"Al que era el partido más radical y antisistema lo han adelantado por la izquierda de una manera espectacular", ha afirmado el líder de los populares en referencia al relevo de los consellers Neus Munté (Presidencia), Jordi Jané (Interior) y Meritxell Ruiz (Enseñanza) por Jordi Turull, Joaquim Forn y Clara Ponsatí, respectivamente.

Albiol ha criticado que la sustitución de los titulares de los departamentos no responde a las aptitudes de estos, sino que se ha premiado al "más radical dentro del ANC". Ante esta situación, el grupo popular en el Parlament ha solicitado la comparecencia de los nuevos consellers en una comisión parlamentaria a fin de que expliquen sus "prioridades y objetivos a corto y medio plazo" y ha lamentado que la iniciativa no haya surgido de ellos mismos.

El líder popular también ha anunciado que su grupo presentará una enmienda de modificación del Reglamento del Parlament para impedir que se puedan aprobar iniciativas por lectura única, exceptuando las "cuestiones de escasa relevancia política y social o simples en su redacción". Esta enmienda busca bloquear la reforma que Junts pel Sí y la CUP pretenden aprobar próximamente.

La "torpe" propuesta de Sánchez

En referencia a la reforma de la Constitución, Albiol se ha mostrado favorable para actualizar su contenido aunque ha calificado de "torpe y extemporánea" la propuesta formulada por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

"Pedro Sánchez viene a Barcelona a presentar una reforma constitucional para satisfacer a los partidos independentistas, y estos le responden con ignorancia y desprecio", ha asegurado el líder popular en referencia a la voluntad de Sánchez contemplar en la Constitución el carácter plurinacional del Estado.

Asimismo, Albiol ha recordado que con el fin de modificar la Carta Magna hace falta una mayoría de dos tercios en las Cortes Generales y, por este motivo, ha pedido al PSOE que busque un acuerdo con el PP y Cs. Asegurar que se puede reformar la Constitución sin el apoyo de los populares es, según consideran, "engañar a los votantes socialistas y el conjunto de los ciudadanos".

Albiol también ha criticado que el líder de los socialistas tildara a España como un país unitario en el discurso que pronunció el sábado en Barcelona para dar apoyo al primer secretario del PSC, Miquel Iceta, en su proclamación como candidato a presidir a la Generalitat. Según ha matizado Albiol, España "es el país de Europa más descentralizado" y, afirmar el contrario es "dar munición a los independentistas".