El líder del PP en Catalunya, Xavier García Albiol, ha manifestado que el encuentro entre el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, y el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, estará condicionado a abandonar la idea de la celebración de un referéndum: "Si el president Puigdemont quiere hablar de más temas que del referéndum, la reunión se producirá inmediatamente".

Al mismo tiempo, Albiol ha criticado a Puigdemont por condicionar el diálogo a la celebración de un referéndum y no hablar de otras cuestiones como sanidad, educación o creación de riqueza: "Parece sorprendente que el Govern condicione el diálogo de varios temas a que se tenga que aceptar el referéndum", ha remachado Albiol sobre la aceptación del gobierno español de 45 de los 46 puntos entregados por el expresident Artur Mas al Ejecutivo de Rajoy.

Sobre las conversaciones entre los dos ejecutivos, el dirigente del PP de Catalunya ha detallado que "ahora que las cuentas del Estado están equilibradas es cuando se puede hablar de un nuevo modelo de financiación", y ha criticado que Puigdemont únicamente quiera hablar de una consulta y desatienda aspectos como la financiación.

Conferencia de presidentes

En una entrevista a Els Matins de TV3, Albiol ha insistido en que el gobierno de JxSí "sigue enfrascado en hablar únicamente con la CUP", y ha manifestado que Puigdemont asistiría a la cumbre de presidentes pero "está siendo condicionado" por la formación anticapitalista, que le ha amenazado con no aprobar los presupuestos si acude, según él.

Albiol ha augurado que "en los próximos días habrá novedades" sobre alguna de las 46 demandas que la Generalitat realizó al Gobierno, posiblemente antes de la conferencia de presidentes, ha dicho.

Preguntado sobre la posibilidad de que una parte de los votantes puedan estar interesados en votar en un referéndum, Albiol ha añadido: "Me sorprende que haya votantes del PP que estén a favor de un referéndum de autodeterminación, pero si los hay, merecen mi respeto"

Presupuestos

Albiol ha explicado que el Govern no se ha puesto en contacto con su partido con el fin de hablar de presupuestos, y ha detallado que los recurrirán si hay "alguna partida al margen de la legalidad": "Si existe alguna partida al margen de la legalidad para una consulta ilegal, las estudiaremos y las llevaremos al Tribunal de Garantías Estatutarias".

"No es razonable que haya 200 personas en los pasillos de los hospitales de Barcelona y el Govern se gaste 120 millones en el procés", ha insistido Albiol, y ha detallado que espera que el Govern "entre en razón y corrija disfunciones".

Polémicas en las redes sociales

Sobre la publicación del vicesecretario de Coordinación Política del PP andaluz, Toni Martín Iglesias, en Facebok en el que desmentía el mito que cuando alguien habla en castellano se le contesta automáticamente en catalán, Albiol ha dicho: "A veces la tensión política puede generar polémicas en reuniones de amigos y familiares en momentos puntuales pero el día a día no se ha visto perjudicado", y ha añadido que en Madrid se ha encontrado con gente que viaja a Catalunya y nunca ha tenido ningún tipo de problema.

Al mismo tiempo, Albiol ha sido preguntado sobre la polémica de un dependiente de una tienda que subió una fotografía en Twitter, tildándolo de "subnormal profundo" y que, cuando Albiol se quejó, fue despedido. "No tengo ganas de polémica, pero si yo tengo un negocio y mi dependiente insulta en las redes sociales a un cliente mientras trabaja, lo envío a casa. No es la imagen que se tiene que dar".

El dirigente ha tildado el episodio de "surrealista y de cámara oculta" y ha añadido que su intención era escribir una carta a la empresa para explicar el comportamiento del dependiente, y que después de la conversación no ha tenido más noticia sobre el tema. "No tengo ni idea de cómo ha acabado pero tampoco es de mi incumbencia".

Primarias en el PP y Aznar

Albiol ha sido interpelado sobre la propuesta de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, de celebrar primarias abiertas y ha dicho que el PPC es de los pocos partidos que con "100 avales uno puede presentarse a la elección", aunque ha descartado valorar la propuesta.

El dirigente ha querido aseverar que el PPC ha hecho reformas en este sentido y que entrarán en vigor el 25 y 26 de marzo. Albiol ha declarado que se presentará a la reelección en el Congreso del partido y que ve "consenso" sobre el proyecto que quiere iniciar, y ha destacado que quiere hacer con el PPC lo que hizo con el PP de Badalona. "De no tener ni concejales a ganar las elecciones", ha concluido.

Sobre la posibilidad de la creación de un partido por parte del expresidente José María Aznar, Albiol ha sido contundente: "No me imagino el PP sin Aznar, ni Aznar sin el PP"