El presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, ha contemplado este jueves la posibilidad de que el Gobierno español aplique el artículo 155 de la Constitución en Catalunya, que abre la puerta a la suspensión de la autonomía: "Es un recurso totalmente democrático que no debemos descartar".

Lo ha dicho en una entrevista a Crónica Global, después de que el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, descartara precisamente la aplicación de este artículo por razones "temporales y jurídicas". Sin embargo, preguntado por posicionamiento de Hernando, Albiol ha dicho que este mecanismo no debe descartarse, si bien ha añadido que, "existen medidas alternativas posiblemente más eficaces como puede ser la inhabilitación o la responsabilidad patrimonial".

Es precisamente por este motivo que, según considera Albiol, los responsables de la Generalitat "tienen miedo a firmar cualquier tipo de propuesta", porque, añade, saben que tendrá unas consecuencias inmediatas por parte del Gobierno central. "El primero que está escondido es quien aspira a ser president de la Generalitat, Oriol Junqueras", y ha considerado que tanto él como el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, utilizan el proceso independentista como método de supervivencia política.

A su juicio, la mayoría de catalanes no quiere la independencia y por ello está convencido de que "cuando la Generalitat deje de apelar a las bajas pasiones, ese independentismo circunstancial volverá a la normalidad, como ha ocurrido en el País Vasco".

Sobre la defensa de la plurinacionalidad que hacen los socialistas, Albiol la ha atribuido a "una cierta desorientación ideológica" del PSOE. "España no es una nación de naciones, es un país plural pero con un proyecto común. Que el principal partido de la oposición cuestione ese modelo es altamente peligroso", ha añadido.

Incoherencias sobre el 155

Rafael Hernando se ha referido este jueves de nuevo a la suspensión de la autonomía en Catalunya y ha insistido de que "en este momento no está encima de la mesa" la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Sin embargo, el dirigente popular ha recordado que la suspensión de la autonomía contemplada en este artículo es una medida incorporada en el ordenamiento español y que el Gobierno actuará "de forma proporcional". 

Respecto a la celebración del referéndum, Hernando ha garantizado que "todo el mundo es consciente" de que no se va a celebrar y de que España es "un país que no se puede destruir así como así".