La plataforma Podem amb Futur, formada por inscritos en Podem Catalunya, ha conseguido los avales para solicitar la convocatoria de una Asamblea General catalana que busca revocar la actual dirección, capitaneada por el secretario general, Albano-Dante Fachin.

En un comunicado, han dicho que la voluntad de la plataforma es abrir los espacios de debate y de decisión para escoger el rumbo de la organización en Catalunya, después de lo que entienden como un "viraje" de Fachin hacia las tesis independentistas, según ellos.

"La pérdida de confianza con la actual dirección viene dada especialmente a su viraje político para ubicar a Podemos Cataluña como una fuerza del proceso y en la ruptura unilateral de la confluencia de la que nos enteramos a través de las redes sociales", han criticado.

Llaman a esta iniciativa tras "constatar el malestar de una gran parte de las bases de Podemos Cataluña con la actual dirección" y después de afirmar que las decisiones claves en el funcionamiento de Podem no pertenecen a la dirección catalana ni a su Secretaría General, sino al conjunto de inscritos e inscritas en Podem.

"En consecuencia, queremos activar este mecanismo habiendo superado ya el número de círculos adheridos que son necesarios para convocar una Asamblea Ciudadana" -un30% de los círculos--, y piden al Consejo Ciudadano Estatal que escuche su mandato activando el órgano máximo de decisión de forma inmediata.

Réplica de la dirección

Desde la dirección actual de Podem, han replicado en otro comunicado que, para convocar una Asamblea en forma de revocatorio del secretario general y su dirección deben esperar a que pasen 18 meses desde su elección -algo que no ha ocurrido-, tal y como marcan los Estatutos de Podemos aprobados en la asamblea de Vistalegre 2.

"Las decisiones de la Asamblea Ciudadana podrán tener carácter de consulta revocatoria transcurrido un plazo de 18 meses de la elección de la persona u órgano que se tenga que revocar", reza el artículo 6 incluido en el Título II del documento 'La estructura orgánica de Podemos'.

La actual dirección de Podem tomó posesión del cargo en el mes de julio de 2016, por lo que hasta el 18 de enero no podría celebrarse el revocatorio, subrayan en el comunicado.

Además, aseguran no haber recibido ni tener constancia de las "supuestas actas que pedirían" dicha consulta para cambiar la dirección de la formación morada en Catalunya.