Dublín, Malta y Zagreb han retirado sus candidaturas para acoger la sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) a la que aspira Barcelona y cuya reubicación decidirá la Unión Europea este lunes en una votación secreta.

"Tras amplias discusiones con la Agencia Europa del Medicamento y otras autoridades nacionales competentes en la Unión Europea, Malta retirará su candidatura a acoger la agencia", anunció el Gobierno maltés en un breve comunicado el pasado viernes.

Desde entonces, otras dos ciudades, Dublín y Zagreb, se han apartado de la carrera, según han informado a Europa Press fuentes europeas.

Así, el Consejo de Asuntos Generales de la UE en el que se decidirá la nueva ubicación de la agencia —tras su salida de Reino Unido por el Brexit en marzo de 2019 a más tardar— tendrá que votar entre 16 candidatas.

Las papeletas presentarán a las candidatas por orden protocolario: Amsterdam, Atenas, Barcelona, Bonn, Bratislava, Bruselas, Bucarest, Copenhague, Helsinki, Lille, Milán, Oporto, Sofía, Estocolmo, Viena y Varsovia.

En el caso de Barcelona, cuya evaluación técnica a manos de la Comisión Europea la colocó entre las mejores ofertas, la crisis política en Catalunya y la incertidumbre podría haber lastrado sus opciones.

La candidatura catalana contó de partida con el apoyo inequívoco tanto del gobierno español como de la Generalitat y del Ayuntamiento de la ciudad, pero las tensiones han debilitado este frente. La situación política "preocuparía" en la Unión Europea, como reconoció el Finantial Times, aunque oficialmente no se haya expresado así en los debates sobre la EMA.