El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado este sábado que "ya se ha puesto en marcha" el dispositivo de la Guardia Civil para reforzar los controles de seguridad en el aeropuerto de Barcelona, en caso de que se mantenga la huelga indefinida de los trabajadores de Eulen prevista para el lunes que viene.

Las declaraciones del ministro se producen un día después de que anunciara que el Estado intensificaría la presencia de este cuerpo en el aeropuerto de Barcelona para reforzar la seguridad en los controles y evitar las colas generadas los últimos días. Este sábado, en declaraciones en Efe, De la Serna ha destacado que ya hay efectivos de la Guardia Civil procedentes de otras comunidades autónomas que se están desplazando al aeropuerto del Prat. Este dispositivo será evaluado en los próximos días y si en los primeros días de huelga se aprecia que es insuficiente, "se reforzará en la medida en que haga falta, para que no se produzcan problemas de seguridad y de orden público".

El ministro también se ha referido a la posibilidad de iniciar un arbitraje obligatorio y ha anunciado que el Gobierno español ya ha puesto en marcha el procedimiento. Según ha precisado, será el Ejecutivo de Mariano Rajoy el que determine este procedimiento para establecer un árbitro que dicte, con carácter vinculante para las partes, cuáles son las condiciones laborales para los trabajadores.

En todo caso, los trabajadores se reunirán este domingo para votar la propuesta de mediación de la Generalitat. Si se acepta, la huelga se desconvocará, pero en caso contrario se iniciaría el laudo, que tiene que ser ratificado por el Consejo de Ministros. De la Serna ha remarcado que los trabajadores tendrán este domingo una "última oportunidad" y ha enfatizado que el Gobierno español "nunca permitirá que millones de españoles estén sujetos a decisiones y posturas intransigentes de unos pocos".

Además, De la Serna confía en que otros sindicatos puedan convencer al comité de huelga para "que establezca un sistema para que los trabajadores puedan aceptar unas condiciones que son favorables", ya que, según destaca el ministro, "de otra manera ya no hay margen de negociación". Los trabajadores se reunieron este jueves pero en vez de votar la propuesta de la mediación, incluyeron otras que en ningún momento habían estado sobre la mesa. Ante este hecho, De la Serna se ha mostrado "indignado" después de que algunos sindicatos hayan denunciado que muchos trabajadores no habían sido convocados a la asamblea de este jueves y que no se les había explicado el "juego de las cajas" para votar que el comité de huelga se había "inventado".