El gobierno municipal de la alcaldesa Ada Colau y el grupo de CiU que preside al exalcalde Xavier Trias han llegado a un acuerdo que garantiza la aprobación definitiva del Plan para el Derecho a la Vivienda 2016-2025 en el pleno del próximo 27 de enero, ya que sus grupos suman mayoría.

El portavoz del grupo de CiU, Joaquim Forn, que ha destacado que este plan es "el primer acuerdo de ciudad" que CiU negocia con el gobierno municipal de Barcelona en Comú y el PSC, y demuestra que "es posible" llegar a acuerdos si el gobierno de Ada Colau tiene "la voluntad de buscar consensos".

"Daremos apoyo al Plan de Vivienda porque tiene continuidad muy clara con nuestros planes de vivienda y con las políticas impulsadas en el pasado mandato, orientadas a crear un parque público de vivienda", ha subrayado Forn, que ha considerado que el gobierno municipal ha hecho "un reconocimiento a la labor realizada" por el gobierno Trias.

Forn ha recordado que en la pasada campaña electoral la vivienda y en concreto las cifras de viviendas vacías en la ciudad fue uno de los más utilizados contra la candidatura de CiU, en especial por Barcelona en Comú. En este sentido, ha destacado que entre los cambios que ha conseguido CiU en la negociación del plan esté el que el censo de viviendas vacías esté listo en 5 años y se mantenga vivo. También ha asegurado que en la negociación, CiU ha conseguido que "el Tercer Sector siga teniendo un papel en la vivienda" y desarrolle 1.250 viviendas protegidas.

Por su parte, Jordi Martí, concejal de Urbanismo de CiU y que ha negociado con el gobierno municipal, ha afirmado: "Nos sentimos muy satisfechos por la contribución que hacemos al plan, un plan muy importante para la ciudad para los próximos años" y ha añadido que "ha habido buena disponibilidad por parte del gobierno, no estamos acostumbrados y querríamos que se extendiera a otras áreas".

Martí ha explicado que CiU presentó 19 alegaciones, 11 han sido aceptadas totalmente y 8 parcialmente. "Con estas propuestas, viables y factibles, el plan es ahora más ambicioso", ha asegurado.

Finalmente, la concejala de Derechos Sociales de CiU, Maite Fandos, ha celebrado que el plan siga apostando por políticas iniciadas en el pasado mandato, como los alojamientos temporales o el programas Housing First.