"Queremos hacer una política municipal más limpia, más austera y con un mayor control de la ciudadanía, impidiendo las puertas giratorias, eliminando privilegios inadmisibles como los coches oficiales, los regalos o las dietas para asistir a reuniones y limitando los sueldos desproporcionados". Era el 15 de mayo de 2015, en plena campaña de las elecciones municipales, y Gerardo Pisarello, número dos de Ada Colau, participaba con la futura alcaldesa y otros miembros de la candidatura de Barcelona en Comú en la firma del código ético Governar obeint (Gobernar obedeciendo) a las puertas del Ayuntamiento. Dos años después, el gobierno municipal de Colau no sólo cuenta con flota de coches oficiales, sino que el destinado al uso de la alcaldesa incorpora incluso dos asientos especiales para niños, según la documentación oficial a la cual ha tenido acceso El Nacional.

La renuncia a moverse exclusivamente en metro —como hizo al principio del mandato—, en bus, o a pie, fue una de las primeras promesas del contrato de Colau con los barceloneses que incumplió su gobierno. El 21 de julio de 2016, el ejecutivo municipal barcelonés renovó la flota de vehículos oficiales. Alquiló un total de 19, entre los cuales el de la alcaldesa, mediante un contrato en modalidad de renting que fue adjudicado por un importe total de 676.436,85 euros a BBVA Autorenting, S.A, la empresa del grupo BBVA especializada en este tipo de servicios.

De los 19 vehículos, 3 unidades se destinaron a la alcaldía, 11 a los servicios de incidencias para concejales y altos cargos y 5 más a los servicios técnicos. De acuerdo con el pliego de condiciones del concurso público, al cual ha tenido acceso este diario, "el conjunto de los 19 vehículos resultantes constituirán una flota altamente ecológica, ya que casi un 74% de la misma estará formada por vehículos eléctricos e híbridos". Y, ciertamente, hay 6 turismos eléctricos y 5 híbridos, así como 1 furgoneta eléctrica y 2 híbridas. Pero el monovolumen destinado a la alcaldesa Colau es de motor a gasolina, así como los otros dos turismos más para el servicio de alcaldía, y que son utilizados por los escoltas.

Número de vehículos, tipología y destinación consignados en el pliego de condiciones del concurso

Alhambra 'full equip'

Una vez roto el compromiso electoral de prescindir de los coches oficiales, Colau sí que se aseguró de marcar distancias con su antecesor, Xavier Trias, en cuanto a la marca, el precio y la tipología de su coche de trabajo. Si el alcalde de CiU se desplazaba con un Audi 6, Colau escogió un monovolumen Seat Alhambra, obviamente más barato. Menos lujo, pero en absoluto menos prestaciones ni equipamiento. El Alhambra de la alcaldesa de Barcelona es todo un full equip adaptado no solo a las necesidades políticas e institucionales del cargo sino incluso a las familiares. El monovolumen tiene siete plazas (dos más tres individuales más dos), que aprovechan sus más directos colaboradores, pero también dos asientos especiales para niños, según consta en el pliego de condiciones. Colau y su pareja, Adrià Alemany, son padres de dos niños, Luca, de 6 años, y Gael, que nació el 26 de abril pasado.

Colau también pidió que el Alhambra fuera de color gris metalizado y tuviera cristales "transparentes", es decir, no tintados. Este detalle obligó a la empresa adjudicataria del concurso a ir a buscar el vehículo a Sevilla, en tanto en cuanto no disponía de ninguna unidad en Barcelona o alguna ciudad más cercana. La tapicería es de piel de color negro, está equipado con aire acondicionado automático con filtro antipolen y tres zonas de control, así como siete airbags.

 

Tipología y características del coche oficial de Ada Colau (pliego de condiciones del concurso)

1.026,20 euros mensuales de renting

En su día se argumentó desde el gobierno de BComú que el contrato de los vehículos en modalidad de renting permitiría reducir gastos y adaptar el uso de manera flexible a las necesidades municipales. En todo caso, el coche oficial de la alcaldesa es también el más caro de mantener de los 19 alquilados: en total, 1.026,20 euros mensuales de renting. El coste total de uso durante los 48 meses de duración del contrato sube a 49.257,65 euros.

La cuestión no es nada baladí, como evidencia el plan de choque para los primeros meses de mandato con el que Barcelona en Comú concurrió a las elecciones. En el punto 4.1, la candidatura de Colau se comprometía a "reducir salarios de concejales y concejalas y altos cargos políticos" y, significativamente, en segundo lugar, "eliminar coches oficiales", así como "dietas injustificadas". El papel lo aguanta todo. Y más todavía el papel de los programas electorales, el de Colau incluido.

Imagen principal: La alcaldesa Ada Colau con la teniente de alcalde Laia Ortiz durante un viaje en autobús