El Consell Executiu ha aprobado este martes, a propuesta del president, Carles Puigdemont, el acuerdo por el cual solicita al gobierno español "la apertura de negociaciones sobre los temas y las condiciones del referéndum" para que los ciudadanos puedan decidir con su voto el futuro político del país. Con este acuerdo, al cual ha tenido acceso El Nacional y que se publicará el jueves en el DOGC, el Govern dirige al Estado español la "petición formal" para iniciar "lo antes posible" una negociación que permita definir conjuntamente los términos y las condiciones de este referéndum.

El texto señala que en las elecciones del 25 de noviembre del 2012 los catalanes expresaron la voluntad mayoritaria de decidir "libremente su futuro", que esta voluntad se reafirmó en los comicios del 27-S del 2015, y que se concretó en las resoluciones aprobadas el pasado mes de octubre sobre el referéndum. Asimismo señala las movilizaciones que han sacado a la calle millones de personas desde el 2010 y el medio millón de firmas recogidas por el Pacte Nacional pel Referèndum.

"La Constitución española nunca puede ser un muro para una solución política; no puede ser la llave que cierre todas las cerraduras", advierte el acuerdo después de recordar que un grupo de juristas de prestigio sostiene que el referéndum es "perfectamente posible" en un Estado democrático.

Acuerdo

En breve, el Govern hará llegar al ejecutivo español una carta con la petición formal de apertura de negociaciones. La misiva se tiene que tramitar por correo ordinario. Incluirá el acuerdo aprobado hoy por el Consell Executiu y la conferencia que ayer pronunció al president en el acto que protagonizó junto con el vicepresident, Oriol Junqueras, y el conseller de Exteriors i Relacions Institucionals, Raül Romeva.

La voluntad es que este proceso se ponga en marcha rápidamente, tal como señala en el acuerdo aprobado. En caso de que el gobierno español evite dar respuesta, se interpretará como una negativa a negociar. A partir de aquí, el referéndum se pondrá igualmente en marcha.