El Gobierno mantendrá el "refuerzo" del control económico y financiero sobre los presupuestos de la Generalitat mientras se mantenga la "situación de riesgo" para el interés general de Catalunya. Por eso, Hacienda espera recibir el primer certificado, del 17 al 23 de julio, para el 28 de julio, fecha límite también para enviar un listado de los órganos y entidades que conforman el sector público catalán, así como los nombres y máximos responsables de los mismos. Además, el 9 de agosto se tendrá que remitir un certificado complementario sobre los gastos del 1 de enero al 16 de julio.

El secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández Moya, ha detallado hoy a los periodistas en Sevilla el acuerdo adoptado por la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, que pretende "reforzar" el control económico y financiero sobre el Presupuesto catalán para hacer cumplir la sentencia del Tribunal Constitucional y "para que ni un solo euro se destine a un referéndum ilegal".

El secretario de Estado ha advertido que se estudiarían las responsabilidades administrativas u otros que se deriven de lo que el Gobierno pudiera poner en conocimiento de la Fiscalía.

Ha manifestado que el Gobierno ha tenido en cuenta la "escalada" de declaraciones de los dirigentes públicos catalanes, en lo que se considera un "claro desafío" al Estado de derecho.