150 personalidades de la sociedad, la cultura y la política catalana, de partidos tan dispares como el PSC y la CUP, han suscrito un manifiesto que insta a incluir en los programas electorales de las formaciones que contribuyan a los comicios del 21-D la propuesta de convocar un referéndum pactado.

El manifiesto, que se ha presentado hoy al Col·legi de Periodistes de Catalunya, hace un llamamiento a los partidos a asumir también en la campaña electoral la petición de libertad para los exconsellers y los líderes del ANC y Òmnium Cultural detenidos y la derogación del artículo 155 de la Constitución.

El historiador Borja Riquer ha hablado en nombre de este amplio abanico de personalidades, provenientes de diferentes sectores y disciplinas. Riquer ha pedido explícitamente la anulación del 155 y la liberación de los dirigentes independentistas y del Govern que han sido encarceladas.

A cambio, ha exigido que se imponga la vía política a Catalunya y a España y que se resuelva el conflicto a través de un referéndum acordado. "Cuando las leyes prohíben el ejercicio de un derecho fundamental tiene que intervenir la política", ha explicado para después añadir que pedirán a las formaciones que se presenten a las elecciones del 21-D que incluyan el referéndum pactado en sus programas.

Por otra parte, Riquer también ha pedido el fin de la judicialización de la política por parte de las autoridades españolas como primer paso para un acuerdo para la votación sobre la independencia.

¿Quién firma el manifiesto?

Entre los promotores y firmantes del manifiesto se encuentran al cantante Raimon, los exconsellers Andreu Mas Colell (CiU), y Joaquim Nadal y Antoni Castells (PSC), el exdiputado de la CUP David Fernández, el expresidente del Parlamento Joan Rigol y la actriz Emma Vilarasau.

También firman el escrito el músico Jordi Savall, y los secretarios generales de CCOO y UGT de Catalunya, Javier Pacheco y Camil Ros, entre otros.