13 de julio: Nueva serpiente para despistar: los tuits de odio. A raíz de una serie de tuits más o menos afortunados sobre la muerte de un torero, los indignados habituales manifiestan su indignación. Dejando de lado que los muertos no tienen honor y las presuntas ofensas a los muertos no tienen sustancia: el honor es un derecho personalísimo. Dichos delitos de odio o de humillación a las víctimas del terrorismo son una excepción que hay que tratar como son: excepciones a la libertad de expresión.

Dos precisiones esenciales. Una: no existe el derecho a no ser ofendido; si fuera así, lo ilícito dependería de si el sujeto se entiende ofendido, no de lo que objetivamente en una sociedad democrática se tuviera por ofensivo. La segunda: decir que hay que respetar los derechos fundamentales y que respetamos la libertad de expresión, pero que todo derecho fundamental tiene límites y que, por lo tanto, el de la libertad de expresión también, es limitar la libertad de expresión como la experiencia demuestra. Salvo la imputación de delitos o graves defectos morales (no todos) y de incitar a la violencia directa, la libertad de expresión no se puede limitar. ¿Alguien recuerda si de todas las imprecaciones que recibió Bush jr., por la guerra de Iraq, algunas de muy sangrantes, se puso en marcha algún proceso penal? Pues eso.

Rajoy dice que quiere una investidura rápida. Lo tiene fácil: que pacte.

14 de julio: Rajoy dice que quiere una investidura rápida. Lo tiene fácil: que pacte. De momento no ha presentado ningún papel ofreciendo pactos, pactos basados en concesiones y, por lo tanto, en revocaciones de su crueldad de políticas sociales, de amparar la corrupción y de mentiras permanentes. Por cierto, otra sacudida de más de 8.000 millones en la hucha de las pensiones. De una sola tacada el 08,% del PIB. Todo un campeón.

Y atentado en Niza. Aterrador. Se ha dicho, sin embargo, de todo. Y poco bueno. La principal cosa que se ha criticado es que, en pleno estado de excepción que desmenuza la garantía judicial para la salvaguarda de los derechos a la intimidad (escuchas, internet y domicilios), los terroristas circulan libremente. ¿De qué sirve toda esta faramalla autoritaria en manos incompetentes? Si fueran competentes no les haría falta.

15 de julio: Por la noche. Golpe militar en Turquía. No nos gustan los golpes militares. Como no nos gusta el autócrata Erdogan, que, recuperado pocas horas después, desata una campaña de represión (que ya estaba lista) contra jueces, funcionarios civiles y militares, maestros y profesores de universidad y medios de comunicación, los sospechosos habituales. La depuración supera ya a las 30.000 personas. ¿No habría podido ser el golpe una respuesta torpe a una represión que se conoció con antelación?

En todo caso, decir que éste es el 23-F de Erdogan, es una nueva ventana de ignorancia o mala fe. Suárez al lado de Erdogan es un peligroso demócrata radical. Ni de lejos son comparables. Que se lo pidan a los kurdos y a los más de 3.000.000 de refugiados. Y nuevamente, la UE callada hasta que el jefe del grupo, Obama, abrió la boca. Las cancillerías europeas no pasan de ser the Voice of his master. Patético.

16 de julio: La anulación de las cláusulas suelo por parte del Tribunal de Justicia de la Unión no tiene efectos retroactivos. Es lo que técnicamente se denomina sentencias prospectivas, es decir, que miran sólo hacia el futuro: sus efectos sólo se generan a partir del día de su publicación. Más concretamente, desde el momento en que el juzgado ordinario dicta la sentencia. En principio no es una solución injusta. En principio. Se dice que la banca no podría hacer frente al gasto que eso supondría. Y aquí radica una ilegítima paradoja. La banca que ha recibido gracias a nuestros impuestos, millones de euros para sanearse, ahora verá como unos fondos ilícitos, los de las cláusulas suelo, se volverán lícitos. Como el milagro de convertir el agua en vino. Eso está bien para la Biblia y otros libros, sagrados o no, pero no para una economía tan liberal como la que se quiere implantar, basada en la responsabilidad personal. Lo importante es el dinero, sea el que sea, venga de donde venga, tenga la calificación jurídica que tenga. De hecho, a algunos, pocos, la tostada siempre les cae por el lado bueno. Pagando los otros.

17 de julio: Otro tiroteo en los EE.UU.; ahora en Baton Rouge. Aquí, las víctimas han sido 3 policías asesinados por un vengador. Armas indiscriminadamente en poder de cualquiera, brutalidad policial super armada inadecuadamente y justicieros paranoicos hacen un cóctel tan peligroso que incluso un ciego lo vería. Una interpretación peculiar de la segunda enmienda norteamericana, hace que el derecho a llevar armas, prácticamente cualquier arma, sea ilimitado. Como ponía de manifiesto Michael Moore en Bowling for Columbine, en Canadá, país vecino y también con una amplia historia de conquista del Oeste y de ciudades del Este poco amigas inicialmente de la ley, la tasa de homicidios es muy baja. En 2013 es de 1,4 por 100.000 habitantes; en los EE.UU., 3,9, más de un 250% más. En Suiza del 0,7. En España, ya sin terrorismo, igual: 0,7. Pocos comentarios más hacen falta.

18 de julio: 80º aniversario del golpe de estado fracasado de Franco y sus secuaces facciosos. Fracasado porque necesitó 3 años de incivil guerra, con miles de muertos y una posguerra más cruel todavía que la guerra. Con todo, todos los males que el franquismo quería borrar del faz de la piel de toro siguen intactos. Será por eso, a pesar de la lluvia de cuatro décadas de sangre y fuego, que ser franquista no está mal visto: continúan villas, calles, plazas y monumentos todavía de pie y las misas por el descanso y a gloria de sátrapa de El Pardo. Y ve con cuidado de protestar mucho, que podrías ser calificado de hater y podrías recibir una querella. Como en Italia, Alemania, Francia, Noruega, Chequia, Polonia y otros países que abrazaron el fascismo en los años 30. Igual.

Escenas poco explicables de los dichos separatistas dando apoyo al pacto PP-Ciudadanos para la presidencia del Congreso

19 de julio: Escenas poco explicables de los dichos separatistas dando apoyo al pacto PP-Ciudadanos para la presidencia del Congreso de los diputados. De excusas ininteligibles, muchas. Menosprecio total de la candidatura socialista, que tampoco era una joya. Por mucho que el PSOE haya hecho méritos para no ver votado ni a López -con alguna que otra declaración miserable hacia el proceso catalán- ni ningún otro candidato relevante, favorecer a quién se ha querellado contra ti, te quiere laminar el país y sacarte fuera del mundo político -como mínimo- cuesta de entender. Pero como dicen los acostumbrados en política, la gente de la calle de política no entendemos. Quizás por eso, quizás tienen razón, cuando menos en este apartado, los que proclaman que no nos representan.